Pedirá Oaxaca declaratoria de emergencia por desastre cafetalero

El titular de la SEDAPA, Jorge Carrasco, indicó que unas 50 mil hectáreas de café se siniestraron por la plaga de la roya y anunció la entrega de una semilla mejorada genéticamente.
El secretario de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura, Jorge Carrasco.
El secretario de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura, Jorge Carrasco. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El gobierno del estado solicitará la declaratoria de emergencia por desastre agrícola de unas 50 mil hectáreas de café que han sido siniestradas por la plaga de la roya y anunció la entrega de una semilla mejorada genéticamente de una especie del café resistente para rescatar la cosecha anual.

Oaxaca ocupa el segundo lugar de los estados exportadores de café, se encuentra después de Veracruz, produce poco más de 400 mil quintales del cultivo.

El secretario de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Jorge Carrasco, informó que el problema de la plagas es general y muy serio, sin embargo, "es un tema que afecta a todo el país, a los 12 estados productores de café en México, no ex exclusivo de Oaxaca y ello es consecuencia del efecto de cambio climático que ha hecho más agresiva a las plagas".

Detalló que muchas de las plantaciones afectadas fueron sembradas hace medio siglo y tienen riesgo de desaparecer, ante el crecimiento expansivo de la plaga que ha causado en un corto plazo que baje sensiblemente el rendimiento de la producción hasta un 30 por ciento, lo que mantienen a muchos cafeticultores al borde la ruina y la quiebra.

"Hemos identificado con nuestro equipo técnico de investigación que la plaga afecta con mayor peligro a la variedad típica arábiga, y se esta buscando sustituirla por una más resistente".

Indicó que en Oaxaca se ha encontrado que el hongo de la roya no afecta a la variedad "oro azteca", por lo que se ha propuesto empezar a sembrar esta especie como una alternativa genética de rescate a la producción local de café.

Indicó que se empezará a distribuir la semilla de la nueva variedad entre los cafeticultores afectados, esperando sembrar este año más de cuatro millones de plantas nuevas a fin de sembrar de 15 a 20 hectáreas por municipio.

¿Se presentará la declaratoria de emergencia para los cafeticultores que reporten siniestros por la plaga en sus cultivos?

-Estamos buscando esa opción y vamos a solicitar la declaratoria de emergencia".

¿Para cuántas hectáreas sería?

-Para casi todo el estado, en todas las regiones del estado, salvo la zona de valles centrales hay reporte de plaga de la roya del café-

Estamos hablando de un universo de afectación de más de 100 mil familias que se dedican al café.

Y tenemos un reporte de más de 150 mil hectáreas de café sembradas y por lo menos debe estar dañada un 40 por ciento. Es decir más de 50 mil hectáreas".

¿Habrá cosecha de café para este año?

-“Sí va haber cosecha, aunque con bajo rendimiento, pero ya tenemos la solución vía la genética para recuperar nuestros niveles de producción histórico”.