Pedirá Cué declaratoria de emergencia para 66 municipios

El frente frío y la tormenta invernal dejaron a su paso ríos desbordados, daños en viviendas, carreteras y tres muertos y dos lesionados.

El gobernador Gabino Cué dio a conocer que solicitará a la Segob a una declaratoria de emergencia para 66 municipios donde hubo afectaciones significativas por el frente frío y por la tormenta invernal que dejaron a su paso desde ríos desbordados, daños en viviendas, carreteras y tres muertos y dos lesionados.

Lamentó que por el temporal, tres personas perdieran la vida, hecho que alertó aún más a las autoridades sobre los efectos provocados por las fuertes lluvias y vientos en gran parte del territorio oaxaqueño.

Durante las primeras del fenómeno hidrometeorológico, que inició el pasado miércoles, la Coordinación Estatal de Protección Civil contabilizó 44 municipios afectados, cifra que para este viernes se incrementó a 66 ayuntamientos.

Aclaro que brigadas especializadas recorren cada una de las zonas dañadas para iniciar los procedimientos y elaborar los censos correspondientes que se necesitan para declarar en emergencia en los poblados.

Manifestó que se espera una eventual ayuda antes de que las comunidades afectadas puedan ser apoyadas por el Fondo de Desastres Naturales.

En tanto la titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) Rosario Robles, afirmó que dicha dependencia estuvo monitoreando la contingencias reportada en todo el país, advirtió que no se requirió de atención emergente por que los daños no lo ameritaron.

DAMNIFICADOS

En tanto la Coordinación de Protección Civil (CPC), reportó que sigue operando un refugio temporal en el poblado de Santiago Juxtlahuaca, donde el desbordamiento de un arroyo daño varias viviendas, precisó que en el albergue hay 65 personas recibiendo alimento y cobijo.