Duarte pedirá declaratoria de catástrofe para Chihuahua

El gobernador agradeció a la Segob la pronta respuesta a través del Fonden, pero dijo que las afectaciones por las lluvias requieren de una inversión adicional para la infraestructura dañada.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte dijo que el hecho de que se haya amparado Javier Corral solo acredita la incongruencia del actuar de los servidores públicos.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, pedirá una declaratoria de catástrofe  debido a los daños causados por las fuertes lluvias ocurridas el sábado en la capital del estado, así como en otros 60 municipios.

Al tiempo en que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitiera la declaratoria de emergencia para Chihuahua y otros tres municipios, dijo que las afectaciones ocurridas en esta capital deben ser atendidas como catástrofe para corregir problemas de infraestructura hidráulica y canalizaciones de arroyos.

Al agradecer a la Segob por la pronta respuesta que brindó a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), explicó que de las afectaciones que se habrán de atender con estos recursos, ahora se requiere presentar otra solicitud con un grado de declaración más.

"Yo la llevo bajo el brazo y la voy a entregar directamente en las instancias centrales para que se atienda como catástrofe, es decir una inversión adicional de la infraestructura que requerimos:

"Como la canalización de algunos arroyos, puedan algunas obras recuperarse y esta obra de la Cantera es un tema que tiene fallas estructurales de origen, en la cual se realizó una reparación pero al darse lluvias como las del sábado vemos como no fueron suficientes", señaló.

Duarte Jáquez insistió que los daños provocados por las lluvias más intensas de los últimos 25 años en el territorio chihuahuense deben ser atendidos como declaratoria de desastre para obtener inversión adicional para reparar la infraestructura dañada.

En este sentido dio a conocer que las afectaciones se están cuantificando: primero se hace la solicitud, ellos hacen la revisión técnica y a la par nosotros estamos haciendo el cálculo de la inversión requerida, puntualizó.

Con respecto a la declaratoria de emergencia, informó que los recursos se canalizarán para Bocoyna, Jiménez, Balleza y Chihuahua, ya que las lluvias atípicas del pasado sábado provocaron severas inundaciones y daños en viviendas y vehículos.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación autorizó recursos del Fonden para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que fue afectada por estos fenómenos meteorológicos.

Por último, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) reportó que para este miércoles se esperan lluvias de moderadas a muy fuertes para Chihuahua, con precipitaciones de 25 a 50mm en lluvias fuertes en el centro y occidente, y de hasta 50 a 75mm en lluvias muy fuertes en el suroeste y sur de la entidad.