Cerrará Yucatán 2013 como segunda productora de pavos

El delegado de la Sagarpa, Manuel Escoffié Pompeyo, indicó que el estado quedaría debajo de Sonora,que hoy es el principal productor nacional de carne de pavo. 
En la entidad hay más de 200 granjas que producen pavos.
En la entidad hay más de 200 granjas que producen pavos. (Especial)

Mérida

Yucatán produce actualmente más de 25 mil pavos vivos al mes, por lo que de continuar a esteritmo, la entidad cerrará 2013 como la segunda principal productora de la especie a nivel nacional.

El delegado de laSecretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación(Sagarpa), Manuel Escoffié Pompeyo, indicó que Yucatán ya solo quedaría debajo de Sonora, que hoy es el principal productor nacional de carne de pavo.

Precisó que en la entidad hay más de 200 granjas que producen pavo en mayor medida que se comercializan vivos y también ya procesados, tanto en el estado como en otraspartes del país.

"Son ejemplares que tienen muy buen sabor y se reproducen en granjas que hay en comisarías de Mérida, así como en municipios del poniente del estado",detalló.

Aclaró que la carnede pavo se consume todo el año en esta entidad y no solo durante la época navideña, ya que es un producto muy recurrido por los yucatecos para darlo en fiestas como bodas, bautizos, 15 años.

"La carne depavo forma parte central de variados platillos yucatecos como el relleno negro, escabeche o asado en rojo y por ello también hay una muy buena producción semanal de ejemplares", subrayó.

El funcionario dijo desconocer el precio del animal, ya sea vivo o beneficiado, "eso es yacosa de los vendedores, pero lo importante es que tenemos suficientes aves para atender la demanda local y de otras partes del país".

Puntualizó que Yucatán también es autosuficiente en carne de cerdo, de res, huevo y pollo, además que también comercializa parte de su producción de esos alimentos fuera de sus fronteras.

Destacó que lospavos que se producen están libres de enfermedades, debido al"excelente" estatus fitosanitario que tiene la entidad que no permite la entrada de este tipo de aves vivas y provenientes de otras partes del territorio nacional.

"Esta industria genera millones de pesos de inversiones y también más de ocho mil empleos, es una actividad redituable y de mucho desarrollo, al grado que hace años estábamos en cuarto lugar nacional en esta reproducción y ahoraocuparíamos el segundo lugar nacional", concluyó.