Sigue la ventaja del PRI en Sonora

La alianza encabezada priista recuperó, según los primeros resultados, la alcaldía de Hermosillo y tendría mayoría en el Congreso local. El PAN se quedaría con 22 alcaldías. 
La candidata del PRI lleva la ventaja en Sonora.
La candidata del PRI lleva la ventaja en Sonora. (Felipe Larios)

Hermosillo

La candidata de la alianza PRI, PVEM, PANAL, Claudia Pavlovich mantiene una ventaja de cerca de 6.73 puntos sobre su oponente del PAN, Javier Gándara, quitando de esta manera la posibilidad a ese partido de seguir gobernando Sonora.

De acuerdo al PREP del Instituto Estatal Electoral de Sonora, luego de seis años el, PRI aliado con el PVEM y PANAL recuperaría con Manuel Ignacio Acosta la capital del estado, superando con más de 5 puntos al panista, Damián Zepeda.

La abanderada de la alianza sostuvo un breve encuentro con sus simpatizantes a los que prometió que trabajaría en favor de todos los sonorenses.

Antes, en la redes sociales fue difundida una foto donde Pavlovich aparece junto el diputado Manlio Fabio Beltrones y al empresario Ricardo Mazón, artífices de las estrategias política y financiera de la candidata aliancista.

Mientras que, el candidato del PAN, Javier Gándara, convocó ayer a sus seguidores a quienes les pidió prudencia y esperar los resultados oficiales. Gándara insistió en que mantenía una ventaja de dos puntos.

El Congreso de Sonora donde estuvieron en juego 21 diputaciones de mayoría, la alianza PRI, PVEM, PANAL aventaja en 12 distritos, mientras que el PAN mantiene superioridad en 9 distritos electorales locales.

De acuerdo a las cerca del 50 % de las actas contabilizadas dentro del PREP, la alianza PRI, PVEM, PANAL, obtendría 35 de las setenta y dos alcaldías en juego, incluyendo la capital y Cajeme, el segundo municipio más importante en la entidad.

El PAN, por su lado, se quedaría con 22 alcaldías, incluyendo los municipios fronterizos de San Luis Río Colorado, Nogales y Agua Prieta, donde los electores castigaron al dos veces alcalde, Vicente "Mijito" Terán.

El PRD, por su lado, habría ganado los municipios de La Colorado y Santa Cruz, mientras que Alianza Social quedaría con cuatro municipios, entre ellos, el de Sonoyta, donde en las últimas semanas se desató la violencia criminal.