Patrullan municipio de Guadalupe en Zacatecas

Militares y policías locales realizan recorridos para evaluar los índices delictivos para identificar las zonas de mayor atención.

Zacatecas

Para combatir el alto índice en los delitos de robos, extorsiones y la presencia de grupos del crimen organizado en el municipio de Guadalupe, el Grupo de Coordinación Local de Seguridad Pública determinó instrumentar operativos conjuntos anticrimen en esta demarcación.

En una reunión encabezada por el Gobernador Miguel Alonso Reyes, instruyó a las instancias estatales para que se reúnan con el alcalde de Guadalupe,
Roberto Luévano Ruiz, a efecto de elaborar el diagnóstico delincuencial de esa localidad.

En ese sentido, se decidió llevar a cabo operativos de seguridad por parte del Ejército Mexicano, así como las policías Estatal Preventiva (PEP), Federal y Municipal.

Miguel Alonso Reyes reiteró su determinación para que las tres instancias de gobierno determinen los mecanismos más adecuados para concretar operativos exitosos en beneficio de la población.

El alcalde Luévano Ruiz, precisó que es importante la presencia de estatales, federales y el Ejército, en coordinación con la Policía Municipal y destacó la urgencia de combatir el robo a casa habitación, comercios, transeúntes, las extorsiones y los secuestros, así como la presencia de grupos delincuenciales, la cual se ha incrementado en las últimas semanas en esta zona de la entidad.

Aclaró que será importante diseñar operativos en los que se cuente con información específica sobre los grupos delictivos, sus zonas de operación y las colonias, además de las zonas más conflictivas.

Por su parte Arturo Nahle García, procurador de Justicia del Estado, comentó que la problemática de Guadalupe es compleja, pues clasificó al municipio en tres: Rural, Centro y Conurbado.

Apuntó que aprecia en el Guadalupe Conurbado el principal problema, pues son zonas en las que existen diversas colonias que crecieron pegadas a la
capital del estado y registran mayor presencia delincuencial.

El General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, saludó el interés del edil de Guadalupe por acercarse a las instancias estatales y federales.

Refirió que es loable la voluntad política de Luévano Ruiz, misma que han puesto de manifiesto otros munícipes que apenas iniciaron funciones en septiembre pasado.

El General Pinto Ortiz consideró que los operativos para Guadalupe pueden realizarse a través de cuadrantes o por un sistema de patrullaje mixto.

El General Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la XI Zona Militar, se sumó a la necesidad de elaborar un diagnóstico más preciso, para saber cuándo,
cómo y con qué operar.

Aseveró que ese diagnóstico determinará los horarios de actuación, las zonas a cubrir y la manera en la que el Ejército habrá de sumarse o, si es
necesario, establecer una Base de Operación Mixta.

Sergio Martínez Escamilla, delegado estatal de la Procuraduría General de la República, hizo un llamado para que en las estrategias se contemple el
involucramiento de la sociedad en cuanto a participación y denuncia.