Gobierno de Oaxaca solicitará declaratoria de emergencia para Ixtlán

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca informó que 30 localidades de ese municipio resultaron afectados por el paso de “Patricia”.

Oaxaca

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca informó que solicitará a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia para 30 localidades del municipio de Ixtlán de Juárez que resultaron con afectaciones por el paso del huracán "Patricia".

El vocero, Roberto Álvarez, dijo que aún cuando el fenómeno natural se ha alejado de costas oaxaqueña, se mantiene la alerta en unos 45 municipios de la zona del litoral y del Istmo de Tehuantepec, desde la zona del puerto de Salina Cruz hasta la Costa de Pinotepa Nacional, ya que se reportan bandas nubosas que siguen causado lluvias y torrenciales.

También precisó se mantiene restringida la navegación marítima por parte de la capitanía de Puerto, a las embarcaciones menores y mediana.

Álvarez, informó que derivado de los torrenciales se reportaron deslaves y derrumbes den algunos caminos rurales, particularmente en la zona de la Sierra Norte donde había poblados incomunicados.

Indicó que la presencia de maquinaria en el lugar ha permitido la apertura de pasos parciales en la mayor parte de los casos

Sin embargo, dijo se está evaluando realizar una declaratoria de emergencia o desastre según sea el caso por los daños a la infraestructura carretera de 7 comunidades de la zona de Ixtlán de Juárez.

En tanto, Miguel Calderón Arámbula director de la delegación Cuenca-Pacifico la Comisión Nacional del Agua (CNA), aceptó que este año Oaxaca reportó un fenómeno de sequia ya que las precipitaciones pluviales generales reportaron un registro por debajo de su escala media histórica.

Indicó que las zonas más secas por escasas lluvias fueron la Cuenca, la Costa y el Istmo de Tehuantepec y ello represento severas afectaciones para la agricultura de temporal.

Dijo que el reporte de humedad territorial fue desigual ya que en algunos lugares se registraron intensas caída de lluvia y en otros sitios no hubo registro de ninguna tormenta.