'Patricia' tocará tierra en Jalisco como categoría 5

El director de Conagua informó que el huracán se intensificará esta noche y la tarde del viernes ingresará a esa entidad, lo que provocará lluvias torrenciales.

Ciudad de México

El director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, estimó que el huracán 'Patricia', que actualmente se ubica a 360 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, podría convertirse en categoría cinco a las 22:00 horas de este jueves.

En conferencia de prensa, el funcionario federal informó que se prevé que el fenómeno tocará tierra en el estado de Jalisco la tarde de este viernes y provocará lluvias torrenciales de hasta 70 milímetros por hora en Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Por las condiciones de ‘Patricia’ se han generado dos zonas de vigilancia por los vientos del huracán. La primera zona es de San Blas, Nayarit, a Punta San Telmo, Michoacán, por vientos mayores a 128 km/h y olas mayores a 10 metros.

La segunda es de Punta San Telmo a Lázaro Cárdenas,  Michoacán, por vientos mayores a 128 km/h y olas mayores a 10 metros.

Se pronostica que durante las próximas horas “Patricia” genere lluvias de intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), a puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en la sierra y la costa de Michoacán y Guerrero, la costa de Colima, el occidente y la sierra de Jalisco y el sur de Nayarit.

Debido a que los desprendimientos nubosos del huracán alcanzan el centro del país, se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el occidente y el sur de Guanajuato, el norte y el occidente del Estado de México, el occidente y el sur de Morelos y el norte y el occidente de Oaxaca, así como precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en el Distrito Federal, Querétaro y Aguascalientes.

A las 19:00 horas tiempo del centro de México, el huracán Patricia se localizó aproximadamente a 360 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y a 520 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 215 km/h, rachas de hasta 260 km/h y desplazamiento al noroeste a 20 km/h.

La navegación marítima, localizada en las cercanías del sistema, deberá extremar precauciones. Además, se recomienda no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras cercanas al huracán.

Se establece zona de prevención por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y desde el este de Punta San Telmo, hasta Lázaro Cárdenas, ambos en Michoacán, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el este de Punta San Telmo, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.