Paso desapercibido entre el turismo el temblor de 5.2 grados en Oaxaca

El titular de protección Civil del estado dijo que el sismo fue una réplica del de ayer y precisó que hasta las 9 de la mañana de hoy se habían registrado unas 18 repeticiones sismológicas, de ...

Oaxaca

Una nuevo temblor de 5 grados se reportó esta mañana de sábado en el estado, sin generar daños, ni alarma, confirmó el director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) Manuel Maza Sánchez.

El funcionario, explicó que el movimiento telúrico, fue una réplica del temblor de ayer, de 7.2 grados que tuvo su epicentro en la costa de Petatlán Guerrero, precisando que hasta las 9 de la mañana de hoy se habían registrado unas 18 repeticiones sismológicas, de entre 3 y 5 grados Richter.

El temblor de esta mañana ya no generó alarma, como ocurrió el viernes, que algunos turistas alojados en hoteles del centro histórico de la capital, tuvieron que ser evacuados como parte del protocolo de prevención de sismos, y ante el sonar de la alerta sísmica que es perceptible a movimiento telúrico de más de 5 grados.

En Oaxaca tan solo en este año se han registrado 485 temblores, uno de ellos, este viernes con una intensidad de 4.0 grados, a 72 kilómetros de Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec.

Un día antes, el jueves, ocurrieron cuatro sismos, el mayor de ellos de 4.1 grados, a 107 kilómetros al sur de Salina Cruz.

El 17 de abril, siete sismos, el de mayor intensidad, de 4.2 grados, a 174 kilómetros al suroeste de La Crucecita, mientras que el día 15, fueron cuatro sismos, el mayor de ellos de 3.9 grados a 35 kilómetros al oeste de Pinotepa Nacional.

En 21 de marzo del 2011, se reportó un temblor de más de 5 grados con epicentro en Pinotepa Nacional, que genero daños en al menos en ciento viviendas y una decena de sistema de agua potable en la región costera.