Pasantes, responsables de mala atención a indígena en Jalapa de Díaz: Sindicato

El líder de la sección 35, Mario Félix, responsabilizó al secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos de las malas condiciones en las que se encuentran los hospitales.

Oaxaca de Juárez

Mientras la Secretaría de Salud de Oaxaca anunció que ya se investiga la presunta negligencia en contra de la indígena Irma López Aurelio de 28 años, -quien debido a su avanzado trabajo de parto, dio a luz a su tercer hijo de sexo masculino, en el patio exterior del centro de salud de Jalapa de Díaz, que se localiza en la región de la Cuenca del Papaloapan-, el dirigente de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Mario Félix responsabilizó a los pasantes de medicina que atendía la clínica en el momento de la desatención

El líder defendió al personal sindicalizado que trabaja en la clínica y dijo que eran pasantes quienes habrían estado al frente de la situación cuando acudió a pedir auxilio la victima del caso.

“Nosotros vamos a defender a nuestros personal si se les quiere responsabilizar, pero en este tema hay responsables y ello son los secretario y subsecretario de Salud y hasta el personal de infraestructura que no dan los recursos suficientes para tener el cuadro básico de medicamentos, así como lo mínimo indispensable para atender cualquier emergencia”, sostuvo.

El dirigente gremial dijo que hay hospitales que están mal hecho, que están goteando con las lluvias o inundados o carecen de equipamiento, “por ello abundo ya estamos exigiendo la renuncia de los funcionarios que no están cumpliendo con su deber”

[b]TRES INSTANCIAS INVESTIGAN [/b]

El secretario de Salud Estatal Germán Tenorio Vasconcelos, reconoció que el caso es investigado por tres instancias, tanto por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Defensoría de los derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO).

Dijo que se esperaran las conclusiones de las indagatorias y anunció que se procederá a quien le resulte responsabilidad en la presunta negligencia, hacia sea el director de la clínica, un médico o algún personal sindicalizado.

“Hasta el momento yo desconozco quien haya cometido esta desatención, pero es algo que ocurre con frecuencia, dando una señal que las cosas no están funcionado, pero si hay trabajo y le pongo un ejemplo solamente en el hospital civil de la capital dan a luz entre 40 y 80 mujeres, algunos con partos normales, otras complicados, pero se ha vencido las cifras negras y ya hemos reducido los casos de muerte materna infantil. Pero estas cifras no se dicen, solo el caso de la señora Irma que lamentablemente fue un caso desafortunado que nunca debió haber ocurrido”, explicó.

Tenorio Vasconcelos, aclaró que las instancias que indagan el caso, ha realizado recorridos de campo, han revisado expediente, tomaron registro de las cartas programáticas, se han entrevistado con familiares de la paciente y con habitantes de la zona para determinar la realidad tal y como fue. Y saber si se trató de un hecho de negligencia, de discriminación o no hay delito que perseguir.

“Yo no puede ser juez y parte, dependerá del resultado de la investigación, cuyo resultado se dará a conocer en los próximos días”.

Indicó que la paciente fue hospitalizada, dada de alta y es revisada en su domicilio donde cuenta con medidas cautelares dictadas por la DDHPO, además de que se ha realizado el tamizaje correspondiente del menor, recién nacido.

Abundó que cuando se sepa el resultado de las investigaciones se actuara contra los responsables con todo el peso de la ley. Precisando que no se va a cubrir, ni tolerar a los responsables.

“La única forma de que haya un castigo si es que hay responsables es por la vía penal y tengo entendido que estas acciones las fincara la afecta o la propia CNDH a través de la PGJO”, sostuvo.

Aclaró que no ha separado de su cargo a ningún empleado o médico de la clínica, por una razón obvia, “porque no tenemos con quien gente cubrirlos en estos momentos, además de que hay un señalamiento directo”.

Tenorio recordó que Oaxaca cuenta con un amplio déficit de médicos y enfermeras que se busca cubrir a los mil 600 centros de atención inmediata que urgen de servicio las 24 horas.

Del resto de casos que han denunciado la presidenta municipal y la regidora de salud del ayuntamiento de Jalapa de Díaz, abundó que también se siguen de oficios sus reclamos.

“Cada caso es diferentes y se pueden presentar de manera inmediata o simultánea, no es estadística 1 o 2 casos, pero sin duda que prende los focos de alerta y son los que estamos atendiendo”.

Indicó tener como antecedentes una solicitud del médico residente, y responsable de la clínica quien habría solicitado al sector salud, la dotación de personal médico y enfermera por que no tenía el suficiente y estaba echando mano de pasantes.