Partidos solicitan anulación de elecciones en Tijuana

El gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega, hizo un exhorto para que los resultados que arrojó la elección a presidentes municipales en Tijuana, el pasado 5 de junio se respeten.

Tijuana

Por separado y por considerar que hubo una serie de irregularidades durante y posterior a la elección para munícipes en Tijuana, dirigentes de los partidos PES, PBC, PPBC, Municipalista, Humanista, PRI, PT, PVEM y PANAL, anunciaron que solicitaran formal y legalmente la anulación de las elecciones del 5 de junio, mediante un juicio de inconformidad ante el Tribunal Estatal Electoral una vez que concluya el cómputo de votos en los siete distritos electorales.

El gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega, hizo un exhorto para que los resultados que arrojó la elección a presidentes municipales en Tijuana, el pasado 5 de junio se respeten.

Luis Moreno, Héctor Riveros Moreno, Felipe Ledesma Gil y Ramiro Olea, presidentes de los partidos Encuentro Social, de Baja California, Peninsular de Baja California y Municipalista respectivamente, también de manera pública exhortaron al mandatario estatal para "que saque" las manos de las elecciones, pues lo ven involucrado en el actuar del Instituto Estatal Electoral.

Moreno, Riveros Moreno, Ledesma Gil y Olea, demandaron además la sustitución de los siete consejeros generales del IEE y de todos los integrantes de los consejeros distritales.

Luis Moreno, dirigente del PES, junto con sus homólogos del PBC y PPBC, menciono que en caso de que prospere la anulación del proceso electoral, sea el Instituto Nacional Electoral quien se encargue de vigilar una nueva elección.

A la petición de la anulación de la elección para Alcalde de Tijuana, también se unieron Roberto Proo Mendoza, quien fue candidato a la presidencia municipal de la fronteriza ciudad por el partido Humanista.

Representantes de los citados partidos políticos una vez más reiteraron que la suciedad en el proceso se dejó ver desde el domingo 5 de junio con la instalación tardía de las casillas por la ausencia de representantes y con el acarreo del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional.

"A todo lo anterior se sumaron las inconsistencias en el registro de actas del Programa de Resultados Electorales Preliminares, posteriormente en los conteos distritales oficiales, anomalías que orillaron la intervención de la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales quien ya investiga denuncias hechas en el Distrito XI en Tijuana", precisaron.

En tanto que Leobardo Alcalá Padilla, Delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, a nombre de la Coalición integrada por el PRI, PVEM, PT y PANAL respectivamente, afirmo que "Cuando la ley se violenta, no se puede convalidar ni legitimar, por eso mismo el propio Consejo General del Instituto Estatal Electoral ha nulificado de facto, el proceso electoral, al reconocer la ineptitud manifiesta de sus consejeros, es por ello y por una serie de irregularidades y de delitos en este fraude que cometió el PAN, el gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid y su candidato Juan Manuel Gastelum Buenrostro, que presentamos un juicio de inconformidad para anular las elecciones en Tijuana".

Al terminar la jornada electoral e iniciar los cómputos en los diferentes distritos, se observaron importantes irregularidades y delitos electorales insistió, de los cuales contamos con actas circunstanciales, partes policiacos, certificaciones ante notarios y denuncias ante el Ministerio Publico de los fueros común, federal y ante la misma Fepade.

"Tal es el caso de los distritos XI y XIII donde las actas de los cómputos y las capturas realizadas, difieren ampliamente con los resultados, tenemos más de 134 actas dolosamente capturadas, actas con estas irregularidades se encuentran en todos los distritos, tenemos fe pública que constata la existencia de ellas, 57 en distrito XIII y 68 en el Distrito XI, según el porcentaje de votación estamos hablando de entre 15 y 20 mil ciudadanos que no votaron", detallo.

Alcalá Padilla enfatizo que luego de ese cumulo de delitos generados por Acción Nacional en contubernio con el Instituto Estatal Electoral, no existe ninguna certeza de que los resultados que se arrojen una vez concluidos los cómputos, sean fidedignos, es por ello que la Coalición PRI, PVEM, PT y PANAL, recurrirán a las instancias superiores como lo es el Tribunal Estatal Electoral, para exigir que se anulen las elecciones.