Participarán niños de Oaxaca en Expo Ciencia Internacional en Bélgica

El talento de los pequeños de siete años de edad, lo reflejaron jugando a dibujar murales con tierra, respetando su entorno, con técnicas ancestrales y sustentables. Crean arte y cultura ecológica.

Oaxaca

Un grupo de tres niños de una escuela primaria de educación básica de la Ciudad de Oaxaca que juegan a pintar murales con tierra fueron invitados a un concurso internacional a Bruselas, Bélgica, el próximo mes de julio.

Los menores encontraron que la arcilla nativa de diferentes regiones de la entidad genera pigmentaciones con las que realizan diferentes dibujos artísticos en murales, lo cual representa revivir y rescatar una técnica ancestral de los pueblos originarios de la zona sureste de México que se había perdido con el tiempo.

Los educandos, -dos niñas y un niño de apenas siete años de edad, que apenas cursan el segundo año de primaria, son estudiantes de la escuela primaria "Patria Libre", que se localiza en la colonia popular "Unión y Progreso", -que esta considerada como de desarrollo urbano medio en la capital oaxaqueña-.

Los talentos de Camila, Mireya y Oliver, muestran un gran orgullo de poder representar a su estado y a México en la Expo Ciencia Internacional, en julio próximo a desarrollarse en Bruselas, Bélgica, en Europa.

La Coordinadora del Proyecto, denominado "El Color de Mi Tierra", Elvia Onofre Lezama afirma que la iniciativa surge del talento de los niños, que jugando con tierra empezaron a reflejar sus cualidades artísticas, respetando su entorno natural, ya que la técnica utilizada es sustentable.

"Hemos sustituido las pintura sintética, vinílicas y hasta los aerosoles que son dañinos para el ecosistema con pigmentaciones naturales como lo es la tierra de Oaxaca y estamos creando arte y cultura ecológica".

Detalló que los menores han logrado recolectar de 20 pueblos localizados en tres regiones de Oaxaca,- Valles Centrales, la Sierra Norte y la Mixteca-, tierra que permite contar con 51 tonalidades de pigmentaciones.

Adelantó que han avanzado también con la mezcal de la tierra con otros materiales como la fécula de maíz, el agua, el nopal o engrudo para poder trabajar también sobre, tela, madera y paredes."

¿Cómo es que usted llega a Bélgica con sus alumnos?

-"Nos inscribimos en un concurso de creatividad que inicialmente lanza e Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología, donde pasamos con existe con nuestro modelo de arte sustentable una fase regional, avanzado después a la etapa estatal, ganado la Expo Ciencia estatal, con el puntaje más alto, lo que permite que sean merecedores de acudir a un concurso a nivel nacional en Tepic, Nayarit y posteriormente llegar a Bruselas, Bélgica"

En tanto el director general del Instituto Estatal de Educación Pública, Moisés Robles recalcó la importancia de que niñas y niños de Oaxaca lleven su talento a concursos y espacios a nivel mundial y reiteró que es tarea básica del IEEPO impulsar el desarrollo integral de los estudiantes.

Es el proyecto oaxaqueño denominado "El Color de mi Tierra", el que después de resultar triunfador en concurso de ciencias estatal, regional y nacional, fue invitado a participar en la Expo Ciencia Internacional 2015 a efectuarse en Bruselas, Bélgica en julio.

Ésta participación ha sido asegurada por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a través de su director Moisés Robles Cruz, quien calificó el proyecto como "noble y genuino".

Robles Cruz expresó a los tres niños responsables del proyecto, a su asesora y a sus padres, su beneplácito por el fomento de técnicas y trabajos artesanales y sustentables, que además impulsan la creatividad y el trabajo en equipo como valores indispensables en el proceso educativo.

En este sentido, el IEEPO cubrirá los gastos de transporte aéreo, así como inscripción al concurso de los tres estudiantes y su asesora, toda vez que es tarea del Instituto impulsar el talento de la niñez en materia educativa, garantizando así la presencia de las y los oaxaqueños en la actividad a desarrollarse en el país europeo.