Estarán más de 8 mil agentes en operativo de Semana Santa en Chihuahua

Protección Civil del estado dijo que iniciará a partir del próximo sábado y concluirá el 3 de abril. Vigilarán 54 sitios turísticos de 28 municipios.
El coordinador estatal de Protección Civil de Chihuahua, Luis Luján Peña en conferencia de prensa dio a conocer la estrategia de seguridad que se implementará en este período vacacional.
El coordinador estatal de Protección Civil de Chihuahua, Luis Luján Peña en conferencia de prensa dio a conocer la estrategia de seguridad que se implementará en este período vacacional. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Este viernes arrancará el Operativo Semana Santa 2016, bajo los lemas: "Viaja Seguro" y "Cuida tu Vida". Más de ocho mil 200 elementos vigilarán 54 sitios turísticos de 28 municipios de Chihuahua, dijo el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Luján Peña.

Durante la estrategia de seguridad que será implementada durante el período vacacional, las autoridades de seguridad y de salud también cubrirán nueve tramos carreteros e instalarán once puntos de asistencia en igual número de casetas de peaje de esta entidad.

"Este viernes iniciará el Operativo Semana Santa 2016, del 19 de marzo al 3 de abril, y en el cual tomarán parte más de 8 mil 200 personas de diversas dependencias de los tres órdenes de Gobierno", indicó el funcionario estatal en conferencia de prensa.

El banderazo de salida a las 60 unidades de 27 dependencias integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil se dará la mañana de este viernes en la explana de la Plaza Mayor, la cual se ubica a un costado del Palacio de Gobierno en esta capital.

Las unidades de protección civil recorrerán los tramos, de: Juárez-Chihuahua, Chihuahua-Camargo, Chihuahua-Cuauhtémoc, Chihuahua-Aldama, Chihuahua-Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc-Bocoyna, Chihuahua-Parral, Chihuahua-Basaseachi y Parral-Jiménez.

Mientras que los 11 puntos de auxilio se ubicarán en las casetas de cobro de: Sacramento, Camargo, Saucillo, Villa Ahumada, Jiménez, Ojo Laguna, Cuauhtémoc, Savalza, Galeana, Samalayuca y Ojinaga.

Luján Peña destacó en la rueda de prensa que durante las vacaciones de "Semana Santa" de este 2016, se espera superar la derrama económica de 2015, la cual fue superior a los 848 millones de pesos, mientras que la de 2014 fue de 779 millones de pesos.

"El total de visitantes en 2015 fue de 915 mil 843 personas, superior a los más de 850 mil que se registraron en 2014. En cuanto al aforo vehicular se totalizaron 618 mil 531 automóviles, para un promedio diario de 42 mil 651 vehículos, para un incremento del 7.41 por ciento en relación al número de autos de 2014 que fue de 575 mil 880", apuntó.

Durante esta campaña se repartirán trípticos para orientar a la ciudadanía sobre las medidas de precaución o cómo actuar en caso de alguna emergencia, además, en los sitios de diversión se permitirá un consumo de seis cervezas por persona.

Para ello, se hizo una advertencia a los comercios: no vender cerveza en exceso al mismo grupo de personas, y que no se oferte por debajo del precio normal dicho producto, ya que puede ocasionar problemas con el consumo indiscriminado de bebidas etílicas.

En el anuncio, asistieron: Tania Rodríguez, de la Secretaría de Salud; Marco Antonio Bustillos, CONAGUA; Carlos Sánchez, Dirección de Turismo; Ricardo Hernández, Policía Estatal; Salvador Fierro, Dirección de Vialidad; Gustavo Morales, Dirección de Transporte; Juan Carlos Carreto, SEDENA, así como Efraín Olivares, de SCT.