Participan 40 organizaciones en megamarcha en Morelia

Exigen la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y rechazan las reformas estructurales. Asimismo demandan respeto al Contrato Colectivo de Trabajo.

Morelia

En repudio a los hechos ocurridos en Ayotzinapa, Guerrero unas 40 organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y campesinas participaron en una megamarcha que partió de la Plaza Morelos, hacia el primer cuadro de la ciudad en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Asimismo hicieron otras peticiones respecto del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), y con la nueva consigna de ser actores protagonistas en el proceso electoral en la entidad con la conformación del Frente Cívico Social de donde podría emanar una candidatura independiente.

De este modo, los sindicalistas congestionaron la principal arteria vial de la capital michoacana para protestar por mejores condiciones laborales y exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Fue pasadas las 10:00 horas cuando miles de manifestantes arrancaron la protesta partiendo desde la Plaza Morelos hacia el centro de la ciudad en una movilización que estuvo encabezada por el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (Staspe), seguida del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (Sueum), una representación de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE),integrantes del Frente Estatal de Educación Media Superior y Superior (Fesemss), así como organizaciones del sector salud, comerciantes, de la Asociación de Trabajadores del estado de Michoacán (ATEM), entre muchos otros gremios sindicales.

Con gritos y consignas los trabajadores quienes llevaban consigo pancartas y consignas, bloquearon la avenida Madero para cerrar la circulación durante algunas horas.

Previo a la movilización los dirigentes sindicales en rueda de prensa, coincidieron en señalar que con esta marcha se coronó un esfuerzo de organización ante la falta de respuesta de las demandas de los gobiernos en sus diferentes órdenes, además de expresar el rechazo a las reformas estructurales y los hechos ocurridos en Ayotzinapa, Guerrero.

Al respecto el líder la CNTE en la entidad, Juan José Ortega Madrigal, manifestó que " no hay compromiso con ningún partido político, este Frente surge de la necesidad de formar un programa de gobierno, se busca la democracia, se buscan salarios dignos, soberanía para el estado, y exigimos que aparezcan con vida los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y castigo a los culpables", destacó.

Cuestionado en torno a las voces que exigen la salida del Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, y señalan a Salvador Jara Guerrero como quien gobierna bajo la instrucción de la federación, el líder de la CNTE se limitó a señalar que "queremos soberanía, y soberanía es que Michoacán sea gobernado por Michoacán".

La CNTE en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa cerró la totalidad de oficinas de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y emprendió además un paro de labores por 24 horas dejando sin clase a más de un millón de estudiantes del nivel básico.

De igual forma, el dirigente sindical, anunció la salida de una caravana motorizada hacia Ayotzinapa para llevar apoyos económicos y víveres a estudiantes y familiares de los desaparecidos cuya movilización se detendrá en un mitin en el zócalo capitalino y posteriormente arribar al Estado de Guerrero donde permanecerá una representación magisterial.

Cabe señalar que fue cerca de las 13:00 horas cuando la movilización culminó con un mitin de protesta frente a la plaza Benito Juárez en una marcha en la que se estima una participación de por lo menos 50 mil trabajadores.