Participación ciudadana, más efectiva que despliegues policiacos

El alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva, señaló que los grandes operativos han funcionado hasta que se mantienen los despliegues, pero hace falta involucrar más a la sociedad en todos sus ...

Chilpancingo

El alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena sostuvo que la participación ciudadana es más efectiva que los grandes despliegues policíacos, en la búsqueda de alternativas para revertir la violencia generada por la delincuencia organizada.

Leyva Mena reconoció que operativos como los implementados en Ciudad Altamirano, en la Tierra Caliente; Iguala y Teloloapan en el caso de la Región Norte, en Chilapa y en Chilpancingo no han generado los resultados que se esperaban en la búsqueda de frenar la violencia desatada por los grupos del crimen organizado.

En un primer instante, señaló que los grandes operativos han funcionado hasta la etapa de la contención hasta el tiempo en que se mantienen los despliegues, pero hace falta profundizar en la recuperación del tejido social y en consecuencia, la desarticulación de las organizaciones delictivas.

Para llegar a dicha etapa, indicó que hace falta involucrar más a la sociedad en todos sus ámbitos.

"Si nosotros creemos que esta ciudad no tendrá delitos porque tenemos 500 policías y 50 patrullas pues estamos equivocados, lo que creo es que necesitamos una coparticipación y una corresponsabilidad de todos; que la autoridad no evada su responsabilidad, pero sí que la ciudadanía tener muchos ojos y muchas voces para que os digan en donde se esconde el delincuente y como podemos combatirlo".

Esa etapa, manifestó que ayudará de manera crucial a recuperar el tejido social, lo que en el mediano y largo plazo rendirá más frutos que la puesta en marcha de operativos que contienen la violencia, pero que no pueden por sí solos llegar hasta la estructura de los grupos que generan violencia.