Participación ciudadana, clave para resolver caso Ayotzinapa

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero dijo que esto es necesario para mantener a salvo las elecciones. 

Chilpancingo

Para la Comisión de Gobierno del Congreso local, la participación ciudadana es fundamental para esclarecer el caso Ayotzinapa y en consecuencia, mantener a salvo el proceso electoral concurrente de 2015.

En un principio, el presidente de la Comisión de Gobierno del Poder Legislativo de Guerrero, Bernardo Ortega Jiménez sostuvo que no tenía palabras para referirse al desplegado emitido por los ocho integrantes del Consejo Distrital 07, con sede en Chilpancingo.

Ellos, por medio de un desplegado dieron a conocer que al menos en ese distrito, no hay condiciones para llevar a cabo el proceso electoral de 2015, por lo que plantean a las autoridades encargadas de atender el caso, lo resuelvan lo antes posible.

"Ellos están para garantizar y organizar las elecciones", indicó en tono seco el también líder de la fracción parlamentaria del PRD.

Admitió que lo urgente es resolver el conflicto social que se vive en Guerrero, a partir de los ataques armados que encabezó la policía preventiva de Iguala el 26 de septiembre del presente año, cuando mataron a seis personas y desaparecieron a 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Héctor Apreza Patrón, secretario de la Comisión de Gobierno y líder de la fracción parlamentaria del PRI, sostuvo que además del trabajo que realicen las instancias del gobierno estatal y federal, lo que se debe ponderar también es la participación de la ciudadanía.

Reconoció que la búsqueda que policías comunitarios y familiares de desaparecidos realizan de manera independiente en Iguala, es una muestra de que la sociedad también está interesada en que el asunto llegue a un desenlace para que las familias de los desaparecidos tengan calma.

Ese tipo de esfuerzos, lejos de combatirse deben promoverse, indicó el legislador local.

"Yo siempre he venido sosteniendo que no hay que tenerle temor a la participación ciudadana, de manera tal que podamos volver a la tranquilidad y la paz", anotó.