Sale de Chilpancingo hacia DF caravana de maestros disidentes

El vocero de la CETEG dijo que el compromiso de la Segob no tiene ninguna validez si no está enmarcado en una legislación". Es un engaño más de la federación para disolver el movimiento magisterial. 

Chilpancingo

Este jueves partió de Chilpancingo una caravana de maestros disidentes, pedirán que se garantice la gratuidad de la educación en el Estado de Guerrero.

Desde las 10:00 horas los docentes se concentraron en sus vehículos sobre las calles aledañas a la Alameda central; la congregación reunió a cerca de 300 maestros.

Entrevistado en el lugar el vocero de la CETEG, Minervino Morán Hernández informó que el magisterio se centralizará en el plantón nacional, en la Ciudad de México.

Dijo que las movilizaciones magisteriales continuarán pese al compromiso del subsecretario de Gobernación federal, Luis Enrique Miranda Nava, de que la educación será gratuita y no se violentarán los derechos laborales de los docentes.

"Aunque sea un compromiso, ese documento no tiene ninguna validez si no está enmarcado en una legislación", explicó.

Recordó que las leyes secundarias de la Reforma Educativa contemplan despidos a los maestros que no aprueben las distintas pruebas que aplicará el Sistema Nacional de Evaluación.

El vocero de la CETEG puntualizó que la propuesta del subsecretario de Gobernación pretende cambiar de adscripción a los docentes que no aprueben las evaluaciones.

Son embargo, dijo, el magisterio no confía en que ese pactó esté por encima de la ley educativa que ya se promulgó.

"Ese documento o compromiso estará muy por debajo de la ley, las diferentes delegaciones lo están estudiando, pero yo creo que la lucha deberá de continuar hasta la derogación de la reforma educativa", expresó.

Aseguró que el compromiso de Gobernación es un engaño más de la federación para disolver el movimiento magisterial contra la reforma educativa.

Minervino Morán informó que la CNTE realizaría una asamblea durante la tarde del jueves para perfilar el plan de acción nacional.

La movilización de docentes en respaldo a la CNTE fue simultánea en otros estados como Morelos.