Empresarios de Oaxaca convocan a paro indefinido

Empresarios de Oaxaca anunciaron un paro de labores para el próximo 8 de agosto, debido a que por el conflicto magisterial no hay condiciones para continuar operando los negocios.
Maestros de la CNTE bloquean tres tiendas comerciales en la capital de Oaxaca.
Maestros de la CNTE bloquean tres tiendas comerciales en la capital de Oaxaca. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El sector privado de Oaxaca convocó a un paro indefinido de labores para el próximo 8 de agosto, el cual mantendrá hasta que el gobierno restablezca el Estado de derecho y las condiciones de estabilidad social en la entidad.

Luís Enrique Guzmán, representante de la Unión de Empresarios Independientes, afirmó que ante la crisis económica que padece la entidad por el conflicto magisterial, que cumple más de 70 días, ha generado pérdidas económicas por más de 4 mil millones de pesos, por lo que las diferentes cámaras empresariales tomaron la decisión de cerrar las puertas de los negocios hasta que se ponga fin al conflicto magisterial.

Guzmán dijo que la convocatoria de paro está planteada para las cero horas del próximo 8 de agosto y se mantendrá la postura "hasta el que gobierno federal y estatal garanticen el libre tránsito en todo el estado".

El empresario del sector transporte agregó que se buscó dialogar con los representantes de la Comisión Política de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para permitir el paso de las unidades de transporte de carga con la condición de agregar en sus parabrisas una leyenda a favor de su lucha.

Sin embargo dijo que "hemos encontrado que no hay acuerdo, que no se respetan los compromisos porque a pesar que los transportistas tienen inscrita la leyenda en sus parabrisas y medallones, se les sigue reteniendo en las carreteras que permanecen bloqueadas en diversos puntos del estado"

Al exhorto lanzado por la organización gremial independiente, se sumó la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHyM) para realizar el cierre de establecimientos en la zona del centro histórico, así como el sector industrial por declarar la moratoria de pagos.

Critican actitud de la CNTE

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Onésimo Bravo, llamó al gobierno estatal y federal para que hagan valer el Estado de derecho en Oaxaca, advirtiendo que se está dejado crecer el conflicto.

A su vez, el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Benjamín Hernández, recriminó la actitud de los docentes por seguir minando el progreso de Oaxaca y frenar las pocas esperanzas que tenía el sector privado de obtener alguna ganancia por los festejos de la Guelaguetza.

Aseguró que los oaxaqueños no pueden permitir que se siga alterando el orden público.