Médicos del IMSS de Oaxaca realizan paro de labores

Alrededor de 6 mil médicos y enfermeras suspendieron por tres horas sus actividades en protestas por el desabasto de personal y medicamentos; amenazan con llamar a huelga.
Miles de médicos y enfermeras realizaron un paro de labores por tres horas en protesta por el desabasto de medicamentos.
Miles de médicos y enfermeras realizaron un paro de labores por tres horas en protesta por el desabasto de medicamentos. (Oscar Rodríguez)

Oaxaca

Un grupo de 6 mil médicos y enfermeras de la sección 28 del Sindicato Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (SNTSS) iniciaron un paro de labores por tres horas, para denunciar el desabasto de medicamentos y de insumos en los hospitales y clínicas de la institución.

Los manifestantes denunciaron el incumplimiento al Contrato Colectivo de Trabajo, en lo relativo a la falta de personal médico y paramédico.

El secretario general de la sección 28 del SNTSS, Hugo Sarmiento Jiménez, dijo que la falta de medicamentos, recursos humanos y materiales necesarios para la atención médica ha provocado una creciente inconformidad en los derechohabientes y trabajadores de la institución.

Dijo que si no se resuelve el problema de forma satisfactoria, podrían tomar acciones más contundentes como llamar a un paro generalizado de labores.

 La suspensión de actividades inició a las 07:00 horas en 500 unidades hospitalarias, clínicas y unidades médica rural de Oaxaca.

Piden renuncia de directivos

El líder de la sección 28 del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, Hugo Sarmiento Jiménez, exigió la renuncia de siete directivos médicos y administrativos del Instituto Mexicano del Seguro Social de Oaxaca que han obstaculizado el abasto de medicamentos e insumos y han colapsado el sistema hospitalario estatal.

"Le exigimos al delegado designar en las direcciones a gente que sepa de su trabajo, no queremos recomendados que están causado graves daños a la salud de Oaxaca", dijo.

Agregó que los directivos comenten violaciones graves al contrato colectivo de trabajo para beneficiar amigos, familiares, y novias que fungen como jefes y directores de áreas estratégicas en la institución.

Mencionó que esos directivos son los implicados en obstruir la labor médica, al no autorizar la entrega de insumos como jeringas, guantes de látex, cubrebocas, sondas, medicamentos y equipo de rayos X.

Sarmiento Jiménez exigió que el delegado estatal del IMSS, Juan Díaz Pimentel, retire la protección a los malos directivos, o de  lo contrario también exigirán su remoción del cargo.

El líder sindical aceptó que la crisis que atraviesa el IMSS en Oaxaca ha generado que el hospital general se encuentre colapsado en su operación y atención diaria de pacientes.