Paro de empleados obliga al Congreso de Guerrero sesionar en sede alterna

Trabajadores del Poder Legislativo exigen aumento salarial del 13 por ciento. Desde las 09:00 horas de hoy se apostaron en los accesos del edificio y se declararon en paro laboral indefinido.
El salón Montecarlo del Hotel Paradisse se declararó sede alterna del Poder Legislativo.
El salón Montecarlo del Hotel Paradisse se declararó sede alterna del Poder Legislativo. (Rogelio Agustín)

Chilpancingo

Trabajadores sindicalizados tomaron las instalaciones del Congreso local para exigir la autorización de un incremento salarial del 13 por ciento, la Comisión de Gobierno decidió no resolver y desahogar la sesión de este miércoles en una sede alterna.

Desde las 09:00 horas del miércoles, los empleados del Poder Legislativo de apostaron en los accesos del edificio y se declararon en paro laboral indefinido, con la intención de reclamar el incremento salarial correspondiente al ejercicio fiscal de 2016.

Los trabajadores señalaron que año con año, el Congreso les otorga el incremento salarial con ese porcentaje, pero en esta ocasión, la Comisión de Gobierno no ha autorizado lo correspondiente.

Una comisión del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) entró al inmueble para dialogar con la presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo.

Mientras la dirigencia sindical dialogaba con la representante popular, decenas de empleados se mantienen plantados en las inmediaciones del edificio.

Los representantes salieron del inmueble sin resultados, por lo que el movimiento se prolongó.

Sesionan en sede alterna

A las 14:30 horas del miércoles 11 de mayo, el Congreso local declaró sede alterna al salón Montecarlo del hotel Paradisse Inn, ante la toma de sus instalaciones por parte sus empleados.

Aunque la sesión se convocó para las 13:00 horas en una sede alterna, los representantes populares alcanzaron el quórum legal hasta después de las 14:20, hora en que los trabajos legislativos comenzaron.

Carlos Reyes Torres, presidente de la Mesa Directiva, solicitó al Pleno, que en atención a la contingencia ocurrida en las instalaciones oficiales, el salón Montecarlo del hotel Paradisse se declarara sede alterna del Poder Legislativo, lo que fue aprobado por mayoría de votos, pues el perredista Sebastián De la Rosa Peláez se abstuvo.

El traslado de los diputados a una sede alterna implicó también el despliegue de personal de la Policía del Estado, quienes se encargaron de resguardar las instalaciones.