Empresarios de Oaxaca llaman a paro el próximo lunes

Empresarios de la entidad, agrupados en 12 cámaras, dijeron que no reabrirán sus negocios hasta que el gobierno mexicano retire los bloqueos de la CNTE.
Empresarios oaxaqueños realizarán un paro indefinido para pedir al gobierno que restablezca el Estado de derecho en Oaxaca.
Empresarios oaxaqueños realizarán un paro indefinido para pedir al gobierno que restablezca el Estado de derecho en Oaxaca. (Oscar Rodríguez)

Oaxaca

El sector privado de Oaxaca, conformado por 12 cámaras industriales y empresariales, así como transportistas, taxistas , y empresarios independientes, anunciaron que realizarán el próximo lunes un paro indefinido de actividades, en el cual participarán al menos 3 mil empresas para exigir al gobierno de la Republica y de Oaxaca el restablecimiento del estado de Derecho y de las condiciones mínimas para generar inversión y mantener las fuentes de empleo.

Los empresarios culparon al gobernador de la entidad, Gabino Cué, y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de la crisis económica de la entidad, debido a que los bloqueos y plantones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han generado pérdidas por 2 mil millones de pesos, el cierre de mil 600 empresas y el despido de 8 mil trabajadores.

Señalaron que han sido víctimas de actos de vandalismo, saqueos y destrucción, que han provocado pérdidas de 3.5 millones de pesos.

Los empresarios advirtieron que no reabrirán sus negocios hasta que no regresen las condiciones de paz social a Oaxaca.

Entre los empresarios que se suman al paro estánlos presidentes de la Alianza Oaxaqueña de Transporte, Joel Velasco Tapia; de Hoteles y Posadas de Oaxaca, Ángel Lozano; de la Unión de Hoteles, Jaime Bautista; de los comerciantes de Oaxaca, Esther Merino;de Transportes Urbanos Guelatao, Álvaro Medina; de Coparmex, Benjamín Hernández; de la Asociación de Hoteles y Moteles, Juan Carlos Rivera.

Los empresarios dijeron estar hartos de no ser escuchados y aseguraron que han buscado agotar todos los canales establecidos para que se recobre el orden, entre ellas audiencias con el gobierno federal y local, quejas en la CNDH y un amparo.

"Buscamos que se restablezca el libre tránsito, que dejen de violentar el derecho de los ciudadanos, es una forma de manifestarnos ante esa violación de nuestros derechos fundamentales", expusieron.

En tanto, el líder de la Coparmex en Oaxaca dijo que las empresas sí pagaran impuestos, "pero lo haremos cuando tengamos ganancias y no despediremos a nuestro personal aun cuando cerremos las puertas de nuestros negocios".

JASR