Paro de brazos caídos de empleados del ayuntamiento de Pánuco

Empleados de la alcaldía se plantan en edificios municipales, exigen el pago de aguinaldos y adeudos de quincenas pasadas.
Trabajadores del ayuntamiento de Pánuco, Veracruz, se plantaron en edificios municipales.
Trabajadores del ayuntamiento de Pánuco, Veracruz, se plantaron en edificios municipales. (Isabel Zamudio)

Veracruz

Debido al incumplimiento en el pago de aguinaldos y adeudos de quincenas pasadas, trabajadores de los ayuntamientos de Pánuco, Tlapacoyan y Moloacán realizaron paros de brazos caídos y plantón en los edificios municipales.

En Tlapacoyan, al norte del estado los trabajadores impidieron que la presidenta municipal Nayeli Jarillo Núñez rindiera su Tercer Informe de Labores, pues el tesorero municipal Siddartha Gilmar Aquino Figueiras desapareció presuntamente con ocho millones de pesos.

Ahí les adeudan más de cinco millones de pesos por aguinaldo y quincena tanto a empleados de confianza y sindicalizados. Los mismos se sentaron en edificio municipal con pancartas en mano, reclamando lo que por ley les corresponde.

Emiliano Pérez Murrieta, dirigente sindical demandó la intervención del gobierno del estado para que el ayuntamiento respete sus derechos laborales.

En Moloacán, al sur de Veracruz, los empleados sindicalizados iniciaron paro y toma del palacio municipal desde el jueves y ahora amenazan con bloquear la carretera federal.

Ernesto Ramírez Vargas, secretario General del Sindicato de Empleados Municipales, dijo que de 71 días de aguinaldo que les dan, solo se les pagó 60 días.

En tanto que en Pánuco, también en la zona norte, los trabajadores suspendieron actividades porque tampoco les pagaron sus aguinaldos.

La secretaria general Angélica Uresti Ramírez, señaló que están en espera de que el presidente municipal Fortino Vázquez Elorza, les pague, aunque el mismo argumenta que la administración estatal no les han enviado los recursos para hacerlo.