Paro de brazos caídos en hospitales de Veracruz

Trabajadores del sector Salud exigen el retroactivo del aumento salarial debieron darle desde el pasado 15 de octubre. El servicio médico no se interrumpió por completo.
Trabajadores de la Secretaría de Salud se manifestaron para exigir el retroactivo al aumento salarial.
Trabajadores de la Secretaría de Salud se manifestaron para exigir el retroactivo al aumento salarial. (Isabel Zamudio)

Veracruz

Exigiendo el pago del incremento salarial retroactivo que debieron darle desde el pasado 15 de octubre y que les prometieron para esta quincena, sin cumplirles, trabajadores de la Secretaría de Salud en el estado realizaron plantones y paros de brazos caídos en hospitales, centros de salud y jurisdicciones sanitarias.

El paro se realizó en prácticamente todo el estado, sin que el servicio médico se viera interrumpido por completo, aunque sí por momentos.

En la Jurisdicción Sanitaria VIII del puerto de Veracruz los trabajadores de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud demandaron el pago del aumento del 5.4 por ciento que les fue otorgado, pero que no se ha hecho efectivo.

La situación se repitió en el Hospital de Río Blanco y en la Jurisdicción Sanitaria de Orizaba.

La secretaria general de la subsección número uno de la sección 26 del SNTSS, Guadalupe Mendoza Ruíz, explicó que el incremento debió llegar en la quincena pasada; como no sucedió las autoridades prometieron que se haría efectivo en esta otra quincena, pero tampoco se lo pagaron.

Es un aumento retroactivo al mes de mayo tanto para personal de base como homologado.

El secretario general de la Subsección II de la Sección 26 del Sindicato de la Secretaría de Salud en Río Blanco, Melitón Castro Déctor, comentó por su parte que los paros se realizaron en toda la entidad y en el mismo participaron médicos, enfermeras y personal administrativo.

Las áreas de urgencias y hospitalización funcionaron con normalidad, pero no el resto de los servicios, ni lo administrativo ya que suspendieron actividades desde el inicio de la jornada, hasta poco antes de las 13:00 horas.