Parejas del mismo sexo darán el "sí" en bodas colectivas de Chihuahua

Por primera vez en 10 años, con un amparo de la justicia federal, obligaron a las autoridades civiles a que las unieran en matrimonio, ahora, cinco parejas de hombres y 21 de mujeres, se ...
A partir de este viernes y hasta el próximo 12 de marzo, se espera que otras ocho mil 500 parejas legalicen su situación.
A partir de este viernes y hasta el próximo 12 de marzo, se espera que otras ocho mil 500 parejas legalicen su situación. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

A partir de este viernes y hasta el próximo 12 de marzo, se celebrarán los Matrimonios Colectivos 2016 en los principales municipios de Chihuahua. Pero en esta ocasión, y por primera vez en los 10 años de este programa, darán el "sí" 26 parejas del mismo sexo.

Aun cuando otras parejas, por la vía del amparo de la justicia federal, obligaron a las autoridades civiles a que las unieran en matrimonio, ahora, cinco parejas de hombres y 21 de mujeres, se inscribieron en las bodas colectivas para legalizar su situación civil.

El Gobierno del Estado informó que en esta capital se unirán dos parejas de hombres, en Ojinaga uno y en Parral otras dos parejas, mientras que el resto de las parejas (mujeres) serán en esta misma capital, como en Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Parral y Ojinaga.

Cabe destacar que en lo que va de la administración que preside el gobernador César Duarte Jáquez, más de 45 mil 340 parejas han legalizado su situación conyugal en el marco de los Matrimonios Colectivos. A partir de este viernes y hasta el próximo 12 de marzo, se espera que otras 8 mil 500 parejas legalicen su situación.

"Con una cifra superior a las 45 mil parejas, que han legalizado su situación conyugal con los matrimonios colectivos durante la actual administración, el Calendario de Matrimonios Colectivos 2016 da inicio este viernes 4 de marzo en el municipio de Guachochi y concluye el sábado 12 en Ciudad Juárez.

"Este año la cifra estimada será de ocho mil 500 parejas que han decidido legalizar y dar certeza jurídica a su situación conyugal en beneficio de sus familias, a la vez de contribuir a fomentar y fortalecer la estabilidad social y la cultura de la legalidad", informó la vocería.

Como en años anteriores, el Registro Civil del Estado propicia y facilita los trámites legales, "además realizará la rifa de aparatos electrodomésticos y otros artículos propios del hogar, en una celebración con música, pastel y refrescos en un ambiente de alegría y convivencia familiar", se indicó.

La subdirectora del Registro Civil del Estado, Edwiges Armendáriz Fierro, comentó que es de esperarse que horas antes de las ceremonias protocolarias, el número de parejas pueda incrementarse, ya que deciden registrarse para disfrutar de las bondades del Programa de Matrimonios Colectivos 2016.