Paran por 4 horas labores empleados del TSJ en Acapulco

Trabajadores del tribunal exigen incremento salarial y prestaciones. Magistrados y jueces salieron del palacio de justicia antes de que lo tomaran y cerraran.

Acapulco

Durante más de cuatro horas un centenar de trabajadores del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Acapulco pararon labores y toman las instalaciones del palacio de justicia.

Exigen incremento salarial del 35 por ciento para los trabajadores administrativos y jurisdiccionales, además se reclama la seguridad social para los trabajadores y certeza en el proceso de jubilación.

Al filo de las 13:40 horas secretarias de juzgados, actuarios, secretarios de acuerdo, proyectistas y empleados administrativos de poder judicial, pararon labores y cerraron la sede del TSJ en Acapulco.

"La protesta es para denunciar públicamente los actos de intimidación y la tendencia a la represión que ha desarrollado el Consejo de la Judicatura de Guerrero, que encabeza la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, la maestra Lambertina Galeana Marín, quien a través de los jueces pretende que se levanten actas en contra de los trabajadores que se manifiesten.

"Además el envió de agentes de la Policía Estatal para disuadir el legitimó movimiento y le queremos recordar que el año pasado se hizo un movimiento que implicó un paro laboral y a partir de ese momento se generaron compromisos de parte del poder judicial por parte de Lambertina Galeana, para que este año haya incrementos del 35 por ciento sobre el salario para los trabajadores administrativos y jurisdiccionales y se reclama la seguridad social", exigió Adalberto Valenzo Martínez, líder del Sindicato de Servidores Públicos del Poder Judicial de Guerrero.

Eran las 15:30 horas cuando les informaron a los trabajadores del poder judicial en el puerto de la protesta, cuando Valenzo Martínez, aseguró que hasta ese momento no había una respuesta por parte de la presidente magistrada del TSJ, la maestra Lambertina Galeana.

Explicó que les habían dicho que no hay techo presupuestal para incrementarles el salario en un 35 por ciento, ya que 58 millones de pesos serían destinados para poner en marcha los juicios orales.

"No hay transparencia en el manejo de los recursos, no se cumple con lo que manda la ley de transparencia.

"En el caso de los trabajadores no hay una explicación clara de cómo se aplica el presupuesto, se dice que hay gastos, pero no justifican la distribución de los recursos. Hemos dado una pausa, para que haya una respuesta y la próxima semana habrá otros actos", advirtió Valenzo Martínez.

Hasta la sede del palacio de justicia en el estado, arribaron efectivos de la Policía Estatal del grupo Antimotines para tratar de resguardar el inmueble del TSJ, sin embargo no hubo necesidad de desalojar porque era una protesta pacífica.

Se indica que la totalidad de los magistrados y jueces salieron de la sede judicial, poco antes de que pararan labores.