Paran labores policía en Tulum; exigen aumento salarial

Otra de sus exigencias son el despido de altos mandos corruptos, equipo necesario para cumplir nuestras funciones de manera cabal y digna. Al movimiento se sumó el cuerpo de Bomberos.
Policías de Tulum advirtieron que de no tener respuesta favorable a sus demandas continuarán su paro.
Policías de Tulum advirtieron que de no tener respuesta favorable a sus demandas continuarán su paro. (Fernando Meraz)

Cancún

La Policía Preventiva Municipal de Tulum se declaró oficialmente en paro laboral para demandar aumento de salarios y remoción de mandos de la corporación. El movimiento es apoyado por el cuerpo de bomberos y agentes de Tránsito, según un comunicado enviado a medios locales.

El texto señala que los agentes piden que el alcalde David Balam les de la cara y enfrente el problema que ha soslayado desde la semana pasada cuando unos 200 agentes se inconformaron por una negativa a incrementar sus ingresos, la petición fue denegada de manera prepotente, dijeron.

"Inicialmente tratábamos de informar directamente al presidente municipal, David Balam, nuestras quejas y peticiones, especialmente la corrupción a que nos obligan los altos mandos, cuyo cese ahora exigimos, también solicitamos equipo adecuado, necesario para cumplir nuestras funciones de manera cabal y digna", señalan.

"Hasta este miércoles el presidente ha rehusado siquiera responder a las peticiones, por lo que se decidió sumarnos al plantón y paro laboral iniciado por 200 compañeros frente al palacio municipal", agregan.

Al movimiento, que también solicita mejores prestaciones laborales se sumó el cuerpo de Bomberos, cuyos integrantes trabajan prácticamente sin equipo y con bombas casi inútiles.

Agregan que su pliego petitorio, ante el silencio de Balam, será enviado al gobierno estatal, ahí incluyen aumento salarial, patrullas y equipo, así como despido del director y subdirector de la corporación, Luis Germán Sánchez Méndez y Juan Ariel Rodríguez Alonso, y mandos medios.

La regidora Elizabeth Martínez Bardales trató ayer de que los policías formaran una comisión, y con eso lograr suspender la protesta, pero fue rechazada.

Sin embargo sobre el aumento salarial de 50 por ciento, logró que bajara al 30 por ciento, los agentes dijeron que aceptarían 20 por ciento. Un 10 por ciento que recibieron el 15 de julio, no está en nómina, con lo que la siguiente quincena no recibirían ese dinero.

Admitieron que la ciudadanía es afectada por la suspensión de labores, pero la sociedad entiende que pedimos lo justo en salarios y equipos y la corporación merece mejores personas al mando.

Advirtieron que si no tienen respuesta favorable con las bajas de Sánchez Méndez y otros mandos, "seguiremos aquí uno o dos meses... los que sean necesarios".

MMR