Paran desarrollo habitacional en Guerrero

La Profepa aplicó la normatividad. La obra carece de autorización en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales que otorga la Semarnat.

Coyuca de Benítez

La delegación en Guerrero de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso la clausura total temporal al Proyecto de Reubicación y Vivienda Nueva "Patenco", desarrollado en el municipio de Coyuca de Benítez.

Lo anterior, de acuerdo con el personal de inspección es por carecer de autorización en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La obra a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) está proyectada para la construcción de 71 viviendas de 48 metros cuadrados, de las cuales al momento 44 casas se encuentran en acabado final y 25 en terraplenes con desplantes, y una sola con paredes y piso.

La inspección en materia de cambio de uso de suelo a cargo de la delegación federal de la Profepa en la entidad, se realizó el pasado 6 de mayo y tuvo como objeto verificar si el proyecto a cargo de la dependencia de la Sedatu contaba de acuerdo a la normatividad ambiental federal vigente, con autorización, para efectuar la remoción de vegetación forestal.

El predio está ubicado en el Paraje Patenco, en las coordenadas, y la obra afectó, según se diagnostica, la vegetación denominada como Selva Baja Caducifolia, se indica en el comunicado oficial.

La visita de inspección fue atendida por un representante de la Sedatu. El predio en cuestión cuenta con una superficie de 1.4 hectáreas, en donde se desarrolla la edificación de las 71 viviendas.

Según las autoridades de la delegación de la Profepa, es el tercer desarrollo habitacional que se clausura, antes se hizo en Tixtla II.

Así como el Proyecto Habitacional San Agustín Barrio III, ubicado en el municipio de Acapulco de Juárez, debido a que los responsables del mismo no exhibieron ante las autoridades el cambio de uso de suelo en terrenos forestales respectiva para dicha actividad.