Inician CNTE paro en escuelas de nivel básico de Michoacán

El titular de la SEE, Jesús Sierra Arias, anunció su renuncia al cargo. Aseguró que la suspensión de clases no afectará a los alumnos, pues gran parte de las escuelas cumplieron con programas ...

Morelia

Mientras que la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE, afirmó haber arrancado el paro de labores con el 40 por ciento de las escuelas de nivel básico paralizadas, los reportes del área de Unidades Regionales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), revelaron que sólo el cuatro por ciento de los centros educativos se sumaron al llamado de la Coordinadora.

En tal contexto y ante la posibilidad de que en los próximos días se incrementen las instituciones educativas en paro, el titular de la SEE, Jesús Sierra Arias, quien dicho sea de paso, anunció su renuncia al cargo luego del relevo de Fausto Vallejo en el Gobierno estatal, aseguró que dicho paro no afectará toda vez que gran parte de las escuelas cumplieron con los programas educativos y se encuentran prácticamente en el cierre de ciclo escolar.

En tal sentido, defendió que la dependencia que dejará en breve, no tendrá la culpa de los atrasos administrativos o en la entrega de certificación que traiga consigo la toma de las instalaciones no sólo de la SEE sino de nueve de 10 unidades regionales por parte del ala disidente magisterial.

Asimismo, les manifestó a los padres de familia la opción de acudir a Tribunales para exigir el derecho de sus hijos a la educación.

De este modo y contrario a las cifras de inactividad escolar anunciadas por la CNTE, el director de Unidades Regionales de la SEE, Felipe Sandoval, aseguró que solo el cuatro por ciento de escuelas en el estado, se encuentran en paro de labores.

De este modo, precisó que un total de 576 escuelas se quedaron sin clase, afectando a 55 mil 589 alumnos, en tanto que 2 mil 940 maestros, se asentaron de sus labores.

Asimismo, reportó que en donde más se intensificó el paro fue en los municipios de Zamora con 183 escuelas paralizadas, Apatzingán con 175 y Zitácuaro con 102, además de que nueve de las 10 Unidades Regionales, incluidas la SEE, se encuentran tomadas por este grupo magisterial.

Afirmó además que donde no se suspendieron actividades fue en la región de Zacapu, Los Reyes, La Piedad y Lázaro Cárdenas, al señalar que "en esta regiones ninguna escuela se sumó al paro".

No obstante, reconoció que a partir de este martes la cantidad de instituciones educativas en pareo pudieran incrementarse toda vez que el ala magisterial disidente ha anunciado que se trata de una interrupción de actividades que será gradual.

Paralelamente el funcionario educativo aseveró que por el momento no se tiene registros de cierres de clases adelantadas.

Mientras que a unas horas de comenzar el paro de labores en el nivel básico la sección XVIII de la CNTE, en voz de su secretario de organización de la región Morelia del sector 1, Salvador Almanza Hernández, estimó que un 40 por ciento de inactividad se registró en las escuelas del estado.

Indicó que esta acción será de manera gradual en la que se irán sumando diversos planteles escolares; por el momento, precisó, que los municipios donde pararon de manera general son Copándaro, Indaparapeo, Charo, Huandacareo y Chucándiro mientras que en la capital michoacana reconoció que gran parte de las escuelas siguen laborando.

Asimismo anunció para el próximo viernes una movilización masiva que partirá de la delegación del ISSSTE hacia Casa de Gobierno en punto de las 10 horas con lo que demandarán al nuevo gobernador, Salvador Jara Guerrero, respuesta al pliego de demandas que incluye la abrogación a la Ley estatal de educación, la estabilidad laboral para los trabajadores de la educación y la continuidad en la entrega de plazas automáticas a normalistas.