Paran actividades en Universidad de Chapingo

Se sumaron al paro nacional convocado por organizaciones civiles contra los gobiernos y políticos corruptos. La suspensión afectó a más de 12 mil estudiantes, académicos y personal administrativo ...

Texcoco

Integrantes del Comité Ejecutivo Estudiantil (CEE) de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), del municipio de Texcoco, Estado de México, suspendieron labores en esta casa de estudios para sumarse al paro nacional de 24 horas convocado por organizaciones civiles para protestar contra los gobiernos y políticos corruptos.

La suspensión de actividades afectó a más de 12 mil estudiantes, académicos y personal administrativo de esta institución.

Desde los primeros minutos de este miércoles, grupos de estudiantes universitarios tomaron el control en los tres accesos a esta casa de estudio y por la mañana del miércoles impidieron el ingreso de alumnos, catedrático y personal administrativo a las instalaciones.

Le secretario general del CEE, Pablo Galicia Pérez, indicó que el paro también es para protestar por las reformas estructurales del gobierno federal en apoyo de los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos.

La suspensión de actividades afectó a unos 12 mil miembros de la comunidad universitaria, entre ellos nueve mil 500 alumnos, mil 200 profesores y mil 200 trabajadores administrativos.

Los manifestantes aseguraron que este paro nacional es la unión de voluntades de muchas personas que quieren un cambio en el país.

"Exigimos no más impunidad y corrupción desde el gobierno, no más políticas neoliberales que sólo venden los recursos del país y desprotegen a la población, convirtiéndonos en mano de obra barata para el mercado internacional y nacional".

Agregaron: "Reclamamos la derogación inmediata del paquete de reformas estructurales: laboral, educativa, energética, salud, hacendaria, telecomunicaciones y al campo que sólo existen para agudizar la pobreza y marginación del pueblo".

Entre sus demandas también incluyeron que cese la "supuesta guerra contra el narcotráfico", que ha generado una batalla contra el pueblo en la que se les asesina o desaparece y no es contra el crimen organizado, sino contra aquel que se atreve a levantar la voz y exigir sus derechos.

"Instrumentamos este paro también como una forma de bloquear los ingresos y el capital económico que día a día amasan las grandes empresa mediante un bloqueo económico", comentaron.

Invitaron a la población a que durante este miércoles no consuman productos de la empresas transnacionales que operan en el país. "Un paro de actividades de un día es el principio, no será la acción para que renuncie el mal gobierno, pero sí la primera en la que el pueblo vea que unidos podemos exigir un cambio en el rumbo del mismo", indicaron.

Se prevé que para este jueves se reanuden las actividades administrativas, académicas y de investigación en la UACh.