Paran CROC actividades de limpieza en hospitales de Veracruz

La confederación dijo que la Secretaría de Salud del estado licitó y contrató a otra empresa a partir del pasado 1 de enero, pero ésta tiene que firmar contrato con la central obrera y contratar a ...

Veracruz

Con el propósito de obtener la titularidad del contrato colectivo de trabajo, la Confederación Revolucionaria Obrero y Campesina en Veracruz, CROC, paró las actividades de los más de dos mil 600 trabajadores de la empresa EULEN México Servicios S.A. de C.V. que realizaban labores de limpieza en las clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud en la entidad.

La dependencia estatal licitó los servicios de limpieza y contrató a otra empresa a partir del 1 de enero de este año.

Tal y como hacen cada seis ó siete años la Secretaría de Salud contrató una nueva empresa, cuyo nombre no ha sido dado a conocer por las autoridades estatales.

Siempre que se hacen estos cambios la nueva empresa recontrata a la mayor parte del personal que se encontraba laborando, pero hasta el momento la misma no ha signado contrato con la CROC.

Pese al riesgo sanitario que significa dejar sucios los nosocomios, especialmente ciertas áreas que deben permanecer estériles y bien saneadas, Tomás Tejeda Cruz, secretario general de la CROC en el estado instruyó a los delegados sindicales a parar actividades en los hospitales.

Tejeda Cruz señala que la Secretaría de Salud metió otra empresa, pero la misma "tiene que contratar a los trabajadores croquistas" y antes de eso tendrá que firmar contrato colectivo con la central obrera.

En el caso del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz el paro de trabajadores de EULEN no afectó, pues a decir de directivos del nosocomio, siempre que hay cambios así se toman las previsiones necesarias para evitar la falta de limpieza.

Caso contrario sucedió en hospitales y jurisdicciones sanitarias de Río Blanco, Yanga y Córdoba, donde los trabajadores realizaron plantones y paros de brazos caídos para exigir su recontratación.