Paralizado, 90% del sistema educativo de Chiapas

Este martes se cumplieron 48 días en que los maestros integrantes CNTE de la sección 7 suspendieron clases, de los cuales 35 corresponden al calendario escolar.

Tuxtla Gutiérrez

A consecuencia del paro magisterial iniciado el 28 de agosto, un millón 250 mil alumnos de 16 mil escuelas se encuentran sin clases, informó Josefa López Ruiz de Laddaga, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado de Chiapas.

Dicha cifra, representa el 90 por ciento de los planteles educativos chiapanecos.

La funcionaria confió en que el conflicto magisterial se resolverá antes de finalizar este año, consideró que el daño provocado por el abandono de los docentes a las aulas es incalculable, no obstante ya se han diseñado algunas estrategias que se aplicarán en cuanto retornen los sindicalizados a los planteles educativos.

Precisó que la alternativa sería ampliar el calendario escolar o la impartición de clases extras, aunque no descartó que pudieran ser ambas simultáneamente para que este ciclo escolar no se pierda.

Según el calendario escolar oficial de la SEP, el presente curso inició el 19 de agosto (nueve días antes de estallar el paro indefinido del magisterio en Chiapas) y finalizaría el 15 de julio de 2014 (320 días), marcándose 200 días de clases al descontar las suspensiones de labores docentes, consejos técnicos escolares y vacaciones marcadas en el ciclo.

Hasta este martes se han cumplido 48 días en que los maestros federalizados integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de la Sección 7 del SNTE suspendieron clases, de los cuales 35 corresponden al calendario escolar.

López lanzó un llamado a los padres de familia para acercarse de manera respetuosa y amable a los maestros y les recuerden “que los niños por mandato constitucional tienen el derecho “sagrado” de ir cada día a sus aulas y de tener a sus maestros frente a grupo”.