Papás buscan recuperar escuelas tomadas por la CNTE

Al romperse la mesa de dialogo con el gobierno de Oaxaca, los tutores decidieron en asamblea que ingresarán a las escuelas "de la forma que fuera".

Oaxaca

Las tres escuelas que fueron tomadas por la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) el pasado jueves de manera violenta, con un saldo de 8 heridos, serán retomadas este lunes por los padres de familia y sus alumnos.

Al romperse la mesa de dialogo con el gobierno de Oaxaca, los tutores decidieron en asamblea que ingresaran a las escuelas "de la forma que fuera" ,de donde fueron desalojados el pasado jueves, por que no hubo opción para otorgarles una sede alterna "y no sabemos que hacer con poco mas de 300 alumnos que se quedaran sin clases", confirmó Esther Guzmán, Presidente del Comité de Padres de Familia de la escuela Primaria "Hermanos Flores Magón".

Adelanto que los padres tienen la instrucción de acudir con sus hijos e ingresar a las escuelas, en espera de que puedan recibir sus clases por parte de docentes de la sección 59, una vez que los de la 22, tras su irrupción la abandonaron.

En tanto la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció que la plantilla de profesores encargado de las escuelas recuperadas, acudirá este lunes a reiniciar sus actividades frente a grupo.

El organismo acusó al gobierno de Gabino Cué, de la violencia que se genera, precisando que es tarea de la Comisión Tripartita resolver la situación legal en la escuela.

En tanto el líder de la sección 59 del SNTE Joaquín Echeverria, aclaro que la desición asumida por los padres para recuperar las escuelas es a título personal, agregando que hasta donde se había quedado "se había pedido que los alumnos de las ecsuelas retomaran sus clases en casas particulares rentadas por los mismos padres de familia en lo que se resuelve la situación de la posición de las escuelas por la vía institucional"

En la Colonia "Los Ángeles" del municipio de San Jacinto Amilpas, los padres de familia advirtieron que no permitirán el regreso de los profesores de la sección 22, quienes luego del enfrentamiento abandonaron las escuelas que recuperaron.

Adrián Méndez, quien milita en el PRI, fue ex diputado local en el régimen del ex gobernador Ulises Ruiz y se dice fundador de la colonia, asegura que la escuela en disputa la construyeron desde sus cimientos hasta el último tabique los padres de familia con sus cooperaciones y su tequio.

Este lunes se espera que una comisión de funcionarios estatales vuelva a dialogar con los padres de familia para encontrar soluciones al conflicto, sin embargo los agredidos por los docentes de la sección no quieren dialogar con nadie que sea de funcionarios del gobierno estatal a menos que se trate del propio gobernador Gabino Cué.