Cae volador de Papantla de 22 metros de altura

El hombre, de 51 años, se encontraba en el palo ceremonial en el Parque Ecológico Kiwikgolo, el cual fue inaugurado este martes. Falleció en el lugar.
Nicolás San Martín García, falleció al caer del palo durante la ceremonia inaugural del parque ecológico Kiwikgolo en el Pueblo Mágico del norte de Veracruz.
Nicolás San Martín García, falleció al caer del palo durante la ceremonia inaugural del parque ecológico Kiwikgolo en el Pueblo Mágico del norte de Veracruz. (Isabel Zamudio)

Veracruz

Mientras realizaban la ceremonia ritual de los “hombres pájaros del Tonotanacpan”, este martes murió un volador de Papantla al caer de 22 metros de altura del palo.

Nicolás San Martín García de 51 años de edad falleció al caer del palo durante la ceremonia inaugural del parque ecológico Kiwikgolo en el Pueblo Mágico del norte del estado de Veracruz.

San Martín, quien era originario de la comunidad Ojital Viejo, en el municipio de Papantla, e integrante del Consejo de Voladores, se desplomó del palo cuando ejecutaba la danza que era presenciada por estudiantes de diferentes planteles educativos del lugar, autoridades e invitados especiales.

A pesar de la experiencia de casi 40 años que tenía de realizar el ritual, el volador se desplomó en pleno descenso, al perder el agarre con la cuerda de que se sujetan y que solo es enrollada, sin amarre alguno.

El golpe le provocó una policontusión cerebral que posteriormente le causó la muerte cuando era atendido en el hospital.

La administración del Parque Ecológico Kiwikgolo, a cargo de la Asociación Civil Paxialhni A. C., señaló que la familia del volador Nicolás San Martín García,  recibirá el pago de un seguro de vida que Cumbre Tajín tiene contratado para amparar a las familias de todos los voladores de la región.

El ritual era parte del programa que organizado por las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Jesús Cienfuegos Meraz en el Parque Kiwikoglo.

En 2009 sucedió un accidente similar en la región del Totonacapan al norte del estado.