Indígenas de Tabasco asistirán a encuentro con el Papa

El obispo de Tabasco confirmó que cien indígenas choles y chontales acudirán al encuentro en San Cristóbal de las Casas; sólo la mitad de ellos tiene pagado el transporte.
Gerardo de Jesús Rojas López, obispo de Tabasco.
Gerardo de Jesús Rojas López, obispo de Tabasco. (Mariel Arroyo)

Villahermosa, Tabasco

El obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, confirmó que hay cien lugares para que indígenas choles y chontales asistan el 15 de febrero al encuentro con el papa Francisco en San Cristobal de las Casas, Chiapas.

Explicó que los primeros 50 lugares para indígenas chontales corresponden a la comunidad de Guatacalca, municipio de Nacajuca; mientras que el resto son para indígenas choles de la parroquia de Apasco, Macuspana.

El obispo dijo que para los primeros sí está cubierto el transporte y el hospedaje, mientras que el segundo grupo rentará camiones para desplazarse al estado vecino.

Agregó que aún no se han puesto de acuerdo sobre cómo organizarán a los diferentes grupos para ofrecer los regalos de la diócesis de Tabasco al Papa, pues varios de los sacerdotes participarán en múltiples eventos.

"No teníamos nosotros exactamente cuántos irían de nuestros hermanos indígenas. Nos dieron 50 lugares y nos dijeron que nos podían dar un poco más solo para indígenas. El compromiso de la diócesis era dar el boleto y dar el hospedaje, también por eso no podía el obispo comprometerse con más. Ellos dicen, los choles, que van a ir en su autobús y se van a regresar para no quedarse a dormir allá", dijo el obispo de Tabasco.

El obispo de la diócesis de Chiapas, Felipe Arizmendi Esquivel, dijo que se espera que en la misa en San Cristóbal de las Casas participen aproximadamente cien mil indígenas provenientes de todo el país, e incluso algunos de Guatemala.

También se tiene contemplado que algunas partes de la misa se reciten en las lenguas indígenas más habladas en Chiapas: la primera lectura será en chol, el salmo en tsotsil y español, el evangelio en tsetsal y el Padre Nuestro en tsotsil.