Despliegan a 5 mil policías por visita del Papa en Chiapas

Luis Manuel García Moreno, secretario del Instituto de Protección Civil del estado, precisó que paramédicos, rescatistas, bomberos, Cruz Roja y grupos voluntarios apoyan en la seguridad.
Todo listo en Chiapas para recibir al Papa
Todo listo en Chiapas para recibir al Papa (Twitter)

Tuxtla Gutiérrez

Con una fuerza de tres mil policías desplegados para coadyuvar en la seguridad de los asistentes a las ceremonias litúrgicas y el recorrido que realizará el papa Francisco en Chiapas, inició durante el primer minuto de este lunes un intenso operativo interinstitucional que se realiza en los 122 municipios del estado.

En su cuarto día de actividades, el pontífice visita hoy los municipios de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas, donde se ha activado un plan específico para salvaguardar la integridad de los fieles, donde han arribado personas de Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Guatemala y El Salvador.

De acuerdo con Luis Manuel García Moreno, secretario del Instituto de Protección Civil, precisó que la fuerza de tarea para el estado es de 5 mil 972 elementos de protección civil, incluyendo paramédicos, rescatistas, bomberos, Cruz Roja y grupos voluntarios.

En San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, en las vallas para los recorridos que realizará el jerarca católico por la mañana y tarde de este lunes, están listos 50 mil voluntarios que recibieron capacitación de Protección Civil y las parroquias de ambos municipios.

En ambas sedes donde el papa oficiará dos misas masivas, se han instalado 37 módulos de atención médica, puntos de hidratación y localización de personas extraviadas, en el que participa personal del ministerio público y derechos humanos, señaló el funcionario.

Recordó a los asistentes que a los eventos se puede llevar alimentos que no requieren refrigeración ni envases rígidos, toda vez que no se permitirá el ingreso de menores de cinco años y se dará atención especial a los adultos mayores.

Ante la llegada del pontífice, en Chiapas se instaló un Centro de Mando con los tres niveles de gobierno, en tanto que se trabaja en el monitoreo de cámaras de videovigilancia y de los operadores del número de emergencia 066 para el reporte de cualquier eventualidad.

En la ruta que seguirá el papa en Tuxtla Gutiérrez se cuenta con 63 cámaras de videovigilancia urbana, mientras que en San Cristóbal de Las Casas fueron instaladas 18 para vigilar los recorridos.