Realizan simulacro en Ciudad Juárez por la visita del Papa

El coordinador de Protección Civil, José Alfredo García, informó que junto con el del Estado Mayor Presidencial, se hizo el recorrido de más de los 22 kilómetros que recorrerá el Papa. 
La gente apoyó en el simulacro.
La gente apoyó en el simulacro. (Juan José García Amaro)

Ciudad Juárez

A nueve días de que se dé la visita del papa Francisco a Ciudad Juárez, Chihuahua, personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y de la Secretaría de Salud del Estado, en coordinación con la Diócesis Católica, realizaron un simulacro de la valla humana que resguardará al Sumo Pontífice en esta frontera.

Cientos de mujeres y jóvenes que participaron en esta dinámica, que se formó por las principales avenidas de esta localidad, prestaron la atención que se les pidió para participar en la impresionante valla que será formada el próximo 17 de febrero.

El coordinador de Protección Civil de la Zona Norte en esta ciudad, José Alfredo García, informó que junto con el del Estado Mayor Presidencial, se hizo un recorrido por poco más de los 22 kilómetros que recorrerá el Papa Francisco en esta frontera.

“Tenemos cubierto el 60 por ciento de la valla con voluntarios que se han inscrito en las iglesias, y planeamos que el 40 por ciento restante quede cubierto con el personal que la industria maquiladora ha comprometido para este fin”, apuntó el funcionario.

Los miles de voluntarios se presentaron desde las 9 de la mañana en los diversos puestos que les fueron asignados por los coordinadores de esta comisión, y mostraban entusiasmo por recibir al Papa Francisco en esta histórica visita.

Cada uno de los que integraron la valla humana se formaron a lo largo de las avenidas Tecnológico, Barranco Azul, Pedro Rosales de León, Manuel Gómez Morín, Rafael Pérez Serna y Heroico Colegio Militar. Todos se agarraron de la mano conforme a las instrucciones que recibieron.

En Tanto, el personal de la Secretaría de Salud y Protección Civil, ambas dependencias del Gobierno del Estado, informaron a los voluntarios participantes, en que lugar estarían instalados los puestos de primeros auxilios e hidratación.

Horas después, parte de los voluntarios, unos 3 mil 500, se trasladaron a “El Punto”, donde el Papa celebrará la misa ante más de 250 mil fieles. Ahí formaron un cuadrante –uno de los espacios en los que serán acomodados los asistentes-, para ser instruidos sobre las salidas de emergencia y evacuación.

“El personal del Estado Mayor Presidencial hizo algunas recomendaciones como identificar mejor a los coordinadores de vallas, así como resolver definitivamente algunos puntos de riesgo que se han identificado en la ruta, como el cierre de edificios abandonados, los cuales serán resueltos a la brevedad”, indicó García.