Invita Olvera al Papa a visitar Hidalgo

El gobernador se encuentra en Roma, donde se realiza una exposición y venta de artesanías de manifactura hidalguenses en los Museos Vaticanos.
El gobernador de Hidalgo se encuentra de gira de trabajo.
El gobernador de Hidalgo se encuentra de gira de trabajo. (Cortesía)

Pachuca

El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera invitará de manera formal al papa Francisco para que visite el estado.

En junio pasado, el presidente Enrique Peña Nieto informó que Jorge Mario Bergoglio aceptó una invitación para visitar el país, aunque no confirmó fecha ni lugar. El mandatario espera que durante este recorrido por el país acuda al estado, donde 87 por ciento de la población profesa la religión católica.

El mandatario se encuentra en Roma donde se realiza una exposición y venta de artesanías de manifactura hidalguenses en los Museos Vaticanos, donde también lanzó una campaña promocional de los principales destinos turísticos de la entidad.

El obsequio por parte de la comunidad de artesanos para el pontífice será una estola (indumentaria litúrgica que utilizan los clérigos), tejida a mano y color verde, la cual está adornada con bordados típicos de la región del Valle del Mezquital.

Hoy por la tarde, cuando se inaugure la muestra miércoles en la Terraza de la Pinacoteca de los Museos Vaticanos, la comitiva que acompaña a Olvera Ruiz ofrecerá ante los embajadores de los países que tienen representación diplomática en la denominada Santa Sede  21 platillos típicos de las diversas regiones del estado, para promover también la oferta culinaria. 

Por la noche se mostrarán un poco del valor cultural de Hidalgo a través de sus danzas, con una presentación a cargo del ballet folklórico de Álvaro Serrano.

Esta visita oficial a la sede de la Iglesia Católica incluye la difusión de un video editado por el estado, en el que destacan la riqueza natural e histórica, así como sus principales atractivos turísticos, y una exposición fotográfica.

Entre las mil 475 piezas enviadas igual se encuentran trébol de alpaca, cruces de concha de abulón, medallones de obsidiana, nacimientos de hojas de maíz, tazas y platos de cerámica grabados con figuras de tenangos, campanas de bronce, rosarios de ixtle y madera, camisas bordadas con telar de cintura, bolsas de diferentes tipos, morrales de crochet y pastilleros de latón platinado, entre otros.

A estos se suman rosarios de ixtle, cruces preciosas en diversos tamaños, llaveros, alhajeros, diversas prendas bordadas con colores vivaces, platos y tazas de cerámica, campanas de bronce y rosarios en obsidiana.

En todas ellas se incluyó el escudo del papado, que muestra las dos grandes llaves que se cruzan por debajo de la corona papal. 
En total son 40 objetos, la mayoría de pequeñas dimensiones. De cada una de las creaciones se enviaron al Vaticano unas 120 copias.

La delegación que se encuentra en el Vaticano, que partió desde el pasado sábado y termina actividades este día, también la integran los secretarios de Turismo, Alfredo Bejos Nicolás, y de Desarrollo Social, Geraldina García Gordillo, así como la presidenta del Sistema DIF, Guadalupe Romero Delgado, un grupo de bailarines del ballet de Álvaro Serrano y los encargados de organizar la muestra gastronómica. 

Durante su estadía en la península itálica han sido acompañados por el embajador de México en la Ciudad del Vaticano, Mariano Palacio Alcocer y Miguel Ruiz Cabañas, embajador del país en Italia.

En la realización de las artesanías se involucraron diez talleres artesanales procedentes del Valle del Mezquital, la Sierra Alta y la Sierra Otomí Tepehua, según dio a conocer el gobierno estatal.