Reabren panteón inglés de Real del Monte

Se invirtieron 1.2 millones de pesos en la reconstrucción de bardas, la iluminación de algunas tumbas, callejones y andadores del mismo panteón. 
El panteón contará con luz en sus corredores.
El panteón contará con luz en sus corredores. (Arturo González)

Pachuca

Con una inversión de 1.2 millones de pesos, concluyeron las obras de mejora en el Panteón Inglés de Real del Monte.

El alcalde de Mineral del Monte, Camilo Nava Rosales, señaló que estos trabajos terminaron justo a tiempo para las vacaciones de verano, pues ahora los visitantes podrán ver el camposanto con una nueva iluminación.

“Se invirtió un total de un millón 200 mil pesos, para hacer callejones con pórtico, se apoyó en la reconstrucción y fortalecimiento de las bardas perimetrales y la iluminación de algunas tumbas en lo específico, de los callejones y los andadores del mismo panteón”, explicó el presidente municipal.

Construido en 1851, el panteón inglés es una de las principales atracciones turísticas de Real del Monte, en parte porque su arquitectura es singular por su estilo británico, además de que ahí están enterradas sólo personas de esa nacionalidad.

Nava Rosales recordó que esta obra comenzó hace un par de meses, por lo que el camposanto permaneció cerrado para los visitantes; fue hasta hace un par de días que lo reabrieron para que regresaran los turistas a ver las 755 tumbas, entre ellas las del payaso Richard Bell.

“Una vez concluidas las obras se tiene que dejar pasar un tiempo para el fraguado, el tiempo que nos exigen los materiales de construcción para que queden bien. Ya estamos en la segunda semana que fue reabierto por el gobierno".

Para el alcalde el tiempo de espera valió la pena, pues ahora la gente tendrá la oportunidad de presenciar un espectáculo diferente al que antes veía en el lugar que está junto al cerro del judío, otro de los puntos conocidos dentro de Real del Monte.
“Con el espectáculo de luces que tiene el panteón inglés, un espectáculo nocturno, que lo que pretende es captar un poco la pernota de esos visitantes, de esos turistas que vienen por cientos al real”.

Nava Rosales indicó que esta nueva atracción será aprovechada para este periodo vacacional, donde además piensan aliarse con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo a través del Instituto de Artes para presentar diferentes espectáculos en diferentes puntos del Pueblo Mágico.

“Lo que se pretende con esto es que el turista tenga atractivos extras en Real del Monte, un atractivo visual porque s un pueblo muy pintoresco, además de su gastronomía y de sus sitios obligados a conocer como sus museos, callejones o plazuelas”, comentó.

Como atractivo turístico, el pueblo de Real del Monte cuenta con diversos lugares de interés para las personas tales como el de Minería, el de Medicina o los monumentos al minero, a Benito Juárez o Miguel Hidalgo.

Su Casa de la Cultura cada fin de semana tiene actividades artísticas al igual que la Casa Grande, donde la UAEH tienen espacios para el desarrollo de jóvenes creadores y un espacio de exposición para las artes plásticas.

Su arquitectura inglesa sigue vigente en sus calles, las cuales ganaron la denominación de Pueblo Mágico hace un par de años.