Panteón Hidalgo de Tepic alberga criptas de personajes históricos

Entre las tumbas más destacadas en este panteón, resaltan la del general Leopoldo Romano (1820-1897), quien fue el segundo gobernador de Nayarit y participó en la lucha contra la ocupación francesa.

Tepic

Más de 40 mil personas visitarán el panteón Hidalgo de Tepic, el más antiguo de la ciudad, donde se encuentran criptas de personajes históricos y sociales importantes de Nayarit y del país, señaló el director del cementerio municipal, Rigoberto Fregoso Palacios.

En entrevista con Notimex, informó que se han llevado a cabo arreglos en la infraestructura general del panteón, además de que la iglesia del Refugio presenta un avance de más del 90 por ciento en su restauración, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

También, mencionó, se ha fumigado el panteón para prevenir la proliferación del mosquito transmisor del dengue, y comentó que negocian con las autoridades de Salud para el uso de floreros con agua, cuyo uso fue prohibido.

Fregoso Palacios destacó que la Dirección Municipal de Protección Civil acordonará las tumbas que se encuentran en mal estado y que representan peligros para los visitantes.

Señaló que a desde ayer arrancó un programa cultural en la explanada, donde dependencias estatales colocaron altares con ofrendas a los muertos, mientras el municipio organizó obras de teatro, música y recorridos nocturnos.

Entre las tumbas más destacadas en este panteón, resaltan la del general Leopoldo Romano (1820-1897), quien fue el segundo gobernador de Nayarit y participó en la lucha contra la ocupación francesa.

También se mantiene el mausoleo del padre del poeta tepicense Amado Nervo; la tumba de Gabriel Luna y Rodríguez, constructor de edificios emblemáticos, como la presidencia municipal de Tepic, el Palacio de Gobierno y la catedral de Tepic.

Además descansan ahí los restos de Albina Luna Pérez (1911-2000), mujer que, se dice, fue quien inspiró la creación del “Son de la negra”, y el nieto de Agustín de Iturbide, emperador de México, Agustín de Iturbide Green, entre otros personajes locales.