Aclaran que el pago a maestro en Oaxaca fue de 1.8 mdp

El director de Relaciones Laborales de la IEPPO precisó que luego de una exhaustiva investigación a la nómina magisterial se detectó que el profesor dejó de recibir el pago de 62 quincenas.

Oaxaca

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEPPO), aceptó que pago al profesor Adolfo Ramírez Zenteno, -quien fue exhibido por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), de ganar más que el presidente Enrique Peña-, un pago del orden del 1.8 millones de pesos por concepto de 62 quincenas retenidas y no solo 600 mil pesos como se reveló.

El director de Relaciones Labores de la dependencia, Hugo Espinoza, precisó que luego de una exhaustiva investigación a la nomina magisterial se detectó que el monto retenidos fue generado por un problema de pagos que se tuvo la institución que fue saldado después de resolverse las diferencia generadas por un error de tipo administrativo provocado dentro del sistema.

De acuerdo con el expediente laboral el mentor, que ostenta una clave categoría E7215 correspondiente a la plaza de "Profesor investigador titular B", cuya percepción mensual es de 45 mil 475 pesos, dejo de recibir 62 quincenas, (casi 2 años sin percibir su sueldo) por tal diferendo.

Afirmó que la instrucción para que no se le pagara hasta que se resolviera la controversia por su salario, fue determinada por quien fue ex director general del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) Manuel Antonio Iturribarria.

El maestros, -quien fungía como operador de las normales de Oaxaca-, inconforme por la falta de su pago hizo valer varios alegatos de oficio, que no terminaron en juicio, laboral, hasta que se llego a un acuerdo para pagarle su salario acumulado completo con todas sus prestaciones no devengadas en el tiempo que se congeló el pago, en una sola exhibición.

Hugo Espinoza, afirmó que la información difundida por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el documento "Mapa del magisterio de educación básica en México", se analizó de manera parcial provocando confusión al principio sobre el salario mensual que percibe un profesor oaxaqueño.

Aclaró que el docente Adolfo Ramírez Zenteno, con 36 años de servicio en la docencia, no es el único que ha tenido estos problemas de retención de sueldos, ya que se han reportados otros casos entre los años 1998 y dos mil.

A pregunta expresa detalló que en Oaxaca hay cinco personas más con la plaza de formador docente que también perciben sueldos de entre 45 y 70 mil pesos, pero no han tenido líos por no cobrar su sueldo.

SOLO DE VISTA CONOCEN AL PROFESOR RAMIREZ ZENTENO

En la dirección y Coordinación de formadores de docentes del IEEPO, el personal que labora en dicha área advierte solo conocer de vista al docente Adolfo Ramírez, quien en ocasiones se para por dicho despacho a donde esta asignado, ello debido a que su trabajo es de campo.