Pagará gobierno de Chiapas a cafeticultores; terminan marcha

El líder de la Confederación de Cooperativas Unidas para Estar Bien, Ismael Gómez Coronel,  dijo que les entregarán los recursos del Programa Renovación de Cafetales para rehabilitar sus plantaciones.

Chiapas

El gobierno de Chiapas acordó el pago del Programa de Renovación de Cafetales a tres grupos agrícolas, con lo que concluyó la marcha que realizaron de Tapachula a Tuxtla Gutiérrez, informó el líder de la Confederación de Cooperativas Unidas para Estar Bien, Ismael Gómez Coronel.

Explicó que con el otorgamiento de estos recursos se rehabilitarán las plantaciones del aromático para que sobrevivan los cafeticultores.

El representante de la Confederación de Cooperativas Unidas para Estar Bien, Ismael Gómez Coronel, acusó al director del Instituto del Café en Chiapas, Jorge Baldemar Utrilla Robles de haber engañado al gobernador, Manuel Velasco Coello con el argumento de que se les había dotado de más de 33 millones de plantas para renovar los cafetales enfermos de roya naranja.

Gómez Coronel explicó que con la intervención del asesor general del gobernador, Edmundo Pérez Armendáriz, lograron destrabar el conflicto, para que este viernes las autoridades estatales inicien en forma inmediata el pago de los recursos.

La marcha se paro en Acacoyagua y ahí acordamos en forma civilizada firmar los acuerdos. El pago habrá de realizarse en dos emisiones, manifestó Gómez Coronel.

El líder de los cafeticultores, declinó proporcionar el número de productores que se habrán de beneficiar con el dinero de este programa.

"Aunque sea un poco tarde, vamos a preparar nuestros cafetales para esperar la cosecha. Lo poco que sobre, será para que podamos comer, mientras cortamos el café".