Pagará gobierno de Oaxaca más de 2 mdp en aguinaldos de la CNTE

El titular de finanzas del estado dijo que a más tardar el 20 de este mes, se depositará la primera parte del aguinaldo junto con la prima vacacional y la primera y segunda quincena.  

Oaxaca

El gobierno del estado pagará dos mil millones de pesos este fin de año para cubrir el salario y aguinaldo de unos 81 mil profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que imparten clases a un millón y medio de alumnos en unas 14 mil escuelas, diseminadas en los 570 municipios de la entidad.

El secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, dijo que la primera y segunda quincena de diciembre, junto con la prima vacacional y la primera parte del aguinaldo se depositará a más tardar el 20 de diciembre.

El funcionario estatal aceptó que el gobernador Gabino Cué hizo una gestión particular con las secretarías de Hacienda (SHCP) y de Educación Pública (SEP) para cubrir las percepciones de fin de año de los docentes oaxaqueño, porque argumentó que no se tenían a disposición en las finanzas estatales los fondos suficientes para cumplir con tal compromiso.

Dijo que los fondos utilizados para cubrir los gastos de fin de año del sector educativo fueron sustraídos del denominado (FAEP), y se espera que a partir del 2015, las quincenas de los docentes de Oaxaca sean cubiertas y pagadas por la federación.

Arnaud Viñas, aceptó que Oaxaca cuenta con un déficit financiero de más de siete mil millones de pesos dentro del sector educativo y versa en gastos de operación, pago de nómina y terceros institucionales.

Hasta el momento de estos siete mil millones de pesos, vamos a liquidar dos mil millones de pesos.

Abundó que siguen las gestiones del gobernador Cué ante la federación para poder liquidar tal pasivo.

¿Cuánto va pagar el gobierno a los maestros el fin de año por aguinaldos, prima vacacional y salarios?

-"Con recursos federales dos mil millones de pesos, por concepto del pago de las dos quincenas del mes de diciembre, la prima vacacional y la primera parte del aguinaldo".

En tanto, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Moisés Robles, dio a conocer que el aguinaldo que se pagará a los docentes de la CNTE en Oaxaca comprenderá lo que la ley marca, además de los días trabajados y la antigüedad en el puesto laboral y el nivel de cada docente.