Pagan salario a maestros externos en Oaxaca

El gobierno federal dio el primer pago a docentes que imparten clases en escuelas tras el paro laboral de miembros de la CNTE.
Una de las escuelas recuperadas se encontra vacía.
Una de las escuelas recuperadas se encontra vacía. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El gobierno federal pagó la primera parte de los salarios de mil maestros externos y habilitados que dan clases en las escuelas recuperadas por padres de familia luego del paro de docentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El líder de la sección 59 del SNTE, Joaquín Echeverría, dio a conocer que estos maestros externos se encuentran al frente en al menos 100 escuelas, que docentes de la CNTE han tratado de recuperar de manera violenta, pues no habían recibido pago alguno por sus servicios desde hace nueve meses.

Echeverría indicó que la liberación de los salarios se dio por parte de la federación y se otorgará en dos partes, por lo que el siguiente pago será antes de Semana Santa.

Dijo que se ha logrado la incorporación a sus filas de unos 100 nuevos agremiados para ampliar su plantilla sindical a poco más de 2 mil 600 docentes.

En tanto otro grupo de maestros de la sección 59 se manifestaron en una boda, a la que acudieron artistas y políticos, que se celebró en el complejo cultural de Santo Domingo, ubicado en la zona del Centro Histórico de Oaxaca.

Los docentes exigieron el pago de salarios retenidos, además de la documentación para unos 2 mil alumnos y acusaron al gobierno de Oaxaca de sacarlos del plantilleo de la nómina por presiones de la CNTE.

El grupo encabezado por el profesor Humberto Alcalá Betanzos buscó incluso la mediación del arzobispo José Luis Chávez Botello para lograr sostener una audiencia con el gobernador Gabino Cué.

Tras la petición, el representante clerical Chávez Botello reiteró que de ninguna manera será un interlocutor y dijo que "no puedo ser arbitro de personas que están en pleito y con tendencia a violencia", aseguró.

El prelado lanzo un llamado a los docentes para que realicen sus exigencias de justicia con respeto, siempre teniendo presente que lo más importante es la educación de los infantes.

Con respecto a la retención de salarios que realizan autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el clérigo consideró que estas acciones son arbitrarias ya que todas aquellas personas que estén desempeñando bien su trabajo son merecedoras a su sueldo.

El titular del secretario de organización en el Comité Ejecutivo de la sección 59 de la SNTE en Oaxaca, Humberto Alcalá, determinó que una representación de esa gremial se declare en huelga de hambre y apostó por iniciar una defensa jurídica ante los tribunales federales de sus prestaciones y salarios retenidos por parte del gobierno oaxaqueño.

También dijo que acudirán a las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional de la SNTE para que atraigan el caso y gestionen el pago de los maestros, así como la entrega de uniformes y documentos a los escolares, por de lo se trata es de enarbolar una lucha por educación de calidad de los niños y niñas de Oaxaca.

En tanto en unas 20 escuelas donde hay amenaza de recuperación, entre estas algunas ubicadas en la Colonia Los Angeles, del municipio de Santiago Apóstol, y las de San Lucas Quiavini, se organizaron comités de padres de familia para impulsar mecanismos de autodefensa, cuidado los ingresos por carretera las comunidades y resguardando los ingresos y salida de escolares de los planteles.

Además de que determinaron desplegar la movilización de patrullajes pie-tierra por los alrededores de sus demarcaciones para detectar cualquier irrupción o presencia de grupos externos u opositores.