Ex edil de Cuernavaca paga 2 mdp para enfrentar juicio en libertad

Se le acusa de desvío de recursos por más de 153 millones de pesos durante gestión en 2012. En lo que va del año el gobierno de la ciudad ha interpuesto, al menos, cuatro denuncias más. 

Cuernavaca

Mediante el pago de una fianza de dos millones de pesos, el ex presidente municipal de Cuernavaca, Rogelio Sánchez Gatica permanecerá en libertad durante el juicio que se le sigue en su contra por el delito de peculado por más de 153 millones de pesos, según determinó este martes una juez, durante el inicio del procedimiento judicial iniciado contra el ex funcionario por el ayuntamiento capitalino, al que encabezó de forma sustituta durante 2013.

Este medio día, Sánchez Gatica, también ex secretario de Seguridad Pública de la ciudad y ex director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), acudió a la sala de juicios orales de esta ciudad para escuchar los cargos que el gobierno municipal, a través de la fiscalía especializada de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), le hizo por la disposición indebida de un porcentaje importante de un crédito bancario otorgado a la ciudad.

Según el Secretario de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Cuernavaca, Enrique Paredes Sotelo, Sánchez Gatica y su ex tesorera Alma Graciela Domínguez Torres, son los responsables directos de un desvío de casi 153 millones de pesos durante 2013, año en que el banco Bancomer extendió un crédito a la ciudad por 300 millones de pesos, "que había sido contratado para pagar pasivos", pero fue utilizado para otros fines, mismos que no especificó y que –dijo—obran en la carpeta penal correspondiente.

El proceso contra Sánchez Gatica representa sólo uno de varias denuncias iniciadas por el ayuntamiento de Cuernavaca que presidente el priista, Jorge Morales Barud.

Durante este año, el gobierno de la ciudad ha interpuesto, al menos, cuatro denuncias más y no sólo contra Sánchez Gatica, sino también contra quien fue titular de ese ayuntamiento, Manuel Martínez Garrigós, recientemente expulsado del PRI por su conducta anómala.

El gobierno de Cuernavaca 2009-2012 inició con Martínez Garrigós a la cabeza, sin embargo, a inicios de 2012 dejó el puesto para buscar la candidatura del PRI al gobierno del estado. En su lugar fue dejado Sánchez Gatica.

Investigaciones de las ahora autoridades de la ciudad sumaron deudas, desvíos y desfalcos durante esta administración por cerca de mil millones de pesos, que colocó a la capital de Morelos entre las ciudades más endeudadas de México.

La determinación de la juez oral de no enviar a Sánchez Gatica a prisión preventiva, se sostuvo en el hecho jurídico de que el peculado no es un delito grave y no consideró que el ex munícipe pudiera huir sin enfrentar los cargos; aún así, además de la fianza, Sánchez Gatica deberá firmar semanalmente en el Centro de Medidas Cautelares. Tampoco podrá salir del estado.

La fianza impuesta, deberá ser entregada al poder judicial en 15 días, según establece la ley. En el caso de la ex tesorera municipal, el juez determinará la suerte de la señora Alma Graciela Domínguez Torres, ya que no se presentó a esta audiencia de imputación.

En entrevista, Sánchez Gatica aseguró que él no cometió el delito que se le imputa, incluso, aseguró poder mirar de frente a los habitantes de Cuernavaca; no obstante, Paredes aseveró que tanto Sánchez Gatica como su ex tesorera, son responsables directos, ya que eran los únicos que tenían las claves de acceso para realizar los depósitos a otros bancos.