Padres de los 43 normalistas toman emisoras de radio en Chilpancingo

Rechazan el tercer peritaje en el basurero de Cocula y piden que autoridades del gobierno federal permitan que expertos entrevisten a los militares del 27 batallón que estuvieron esa noche en Iguala.

Chilpancingo

Padres de los 43 y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa tomaron la cabina de transmisiones de varias emisoras de radio de Chilpancingo, en ellas manifestaron su rechazo al tercer peritaje anunciado por la PGR en el basurero de Cocula y se pronunciaron contra la liberación, vía amparo de al menos seis de los 53 policías preventivos implicados en los crímenes del 26 de septiembre de 2014.

La acción de padres de los jóvenes desaparecidos y los normalistas rurales se desarrolló de manera simultánea, fue breve y sin generar confrontaciones.

Los operadores de las emisoras de ABC Radio, Capital Máxima y XE-UAGro abrieron el espacio para que los representantes de Ayotzinapa dieran a conocer su mensaje a la población.

En un primer momento, solicitaron que se facilite a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes (GIEI) los expedientes sobre el caso que hasta el momento ha retenido la Procuraduría General de la República (PGR).

Señalaron que cuentan con información de que los jueces federales de Matamoros han otorgado el beneficio del amparo a por lo menos seis de los 63 policías preventivos que están sujetos a proceso por los hechos del 26 de septiembre, lo que ha sido posible a partir de que se cayó la denominada verdad histórica revelada por el ex procurador Jesús Murillo Karam.

"No es momento de que los policías salgan, deben explicar porque se prestaron para defender una versión que constituye un engaño para el pueblo", dijeron los estudiantes de Ayotzinapa.

Respecto al tercer peritaje que se pretende realizar en el basurero de Cocula, los estudiantes señalaron que en estos momentos dicha diligencia ya constituye un desgaste innecesario, sobre todo si se toma en cuenta que los peritos argentinos, así como los especialistas del GIEI han emitido conclusiones en las que refieren que en ese tiradero no fueron incinerados los 43 jóvenes desaparecidos.

"Nosotros no aceptamos que se haga un tercer peritaje, lo que pedimos es que las autoridades del gobierno federal permitan a los expertos entrevistar a los militares del 27 batallón que estuvieron esa noche en Iguala", señalaron en las tres emisoras de radio.

Pidieron que se deje de descalificar a los peritos extranjeros en los medios masivos de comunicación, además de que se adopten medidas que en realidad permitan conocer la verdad de los hechos.