Padres de los 43 llaman a crear frente común para evitar impunidad

Familiares de desaparecidos integrarían una organización a nivel nacional con el objetivo de que los casos registrados en Guerrero y otras entidades tengan más contundencia en sus acciones.

Chilpancingo

Padres de los 43 normalistas rurales de Ayotzinapa llamaron a integrar un frente común entre familiares de las víctimas de desaparición forzada de todo el estado, para evitar que los casos registrados en Iguala, Chilapa y Chilpancingo queden en la impunidad.

Melitón Ortega, uno de los voceros de los 43 jefes de familia afectados por los hechos de Iguala, señaló que existe mucha inconformidad por los nulos resultados que la Procuraduría General de la República (PGR) aporta en casi todos los casos que se han dado a conocer públicamente.

Aunque hasta el momento no se ha dado la comunicación con los familiares que representa el profesor José Navarro Díaz, en Chilapa de Álvarez, Melitón Ortega refiere que tienen conocimiento del problema que arrastran desde que se registró la intercepción de sus cinco familiares, porque acudieron a la Normal de Ayotzinapa para buscar el contacto con los medios de comunicación.

Después se registraría la desaparición de 14 jóvenes en la cabecera municipal de Chilapa, tras la intervención de cientos de civiles armados durante cinco días de operación impune, prácticamente ante los ojos de la Gendarmería Nacional y personal del Ejército Mexicano.

"La intención es poder acercarnos con ellos, nosotros creemos que es importante platicar con todas las familias que tienen desaparecidos porque sabemos que el dolor es el mismo. No nos hemos podido acercar pero eso está en nuestra agenda de trabajo, lo vamos a hacer".

Agregó que ante la dimensión de los problemas que se enfrentan actualmente, la lucha de las familias afectadas por el fenómeno de las desapariciones no se podrá dar de manera separada.

Una vez que se logre cerrar filas en el estado, dijo que también se podrá lanzar una convocatoria nacional, porque el fenómeno no es exclusivo de Guerrero y se reporta también en otras partes del país.

"Sabemos que hay muchos desaparecidos pero no se ha logrado integrar un buen frente común; si conseguimos aglutinarnos en un solo frente vamos a tener más contundencia en nuestras acciones", anotó.

Destacó que ya hubo un acercamiento con familiares de desaparecidos de Chihuahua y del Distrito Federal (DF), por lo que ya se trabaja en el diseño de un evento de carácter nacional, aunque reconoce que hace falta ampliar el número de personas y organizaciones interesadas en el tema.