Padres y alumnos van a recuperar 3 escuelas que abandonó la CNTE

La decisión de los tutores, a título personal, aclara el líder de la sección 59.
Rubén Núñez, secretario general de la sección 22.
Rubén Núñez, secretario general de la sección 22. (Héctor Téllez)

México

Las tres escuelas que fueron tomadas por la sección 22 de la CNTE el pasado jueves de manera violenta, con un saldo de ocho heridos, serán retomadas hoy por padres de familia y alumnos.

Al romperse la mesa de diálogo con el gobierno de Oaxaca, los tutores decidieron en asamblea que ingresarán a las escuelas “de la forma que sea”, de donde fueron desalojados el pasado jueves, porque no hubo opción para otorgarles una sede alterna “y no sabemos qué hacer con poco más de 300 alumnos que se quedarán sin clases”, dijo Esther Guzmán, presidenta del Comité de Padres de Familia de la primaria Hermanos Flores Magón.

Adelantó que los padres tienen la instrucción de acudir con sus hijos e ingresar a las escuelas, en espera de que puedan recibir sus clases por parte de docentes de la sección 59, una vez que los de la 22, tras su irrupción la abandonaron.

En tanto, el líder de la sección 59 del SNTE, Joaquín Echeverría, aclaró que la decisión asumida por los padres para recuperar las escuelas es a título personal.

En la colonia Los Ángeles, municipio de San Jacinto Amilpas, los padres de familia advirtieron que no permitirán el regreso de la sección 22, quienes luego del enfrentamiento abandonaron las escuelas que recuperaron.

SE DESLINDA

La sección 22 de la CNTE se deslindó de los hechos violentos durante la recuperación de la primaria Hermanos Flores Magón, en la capital de Oaxaca la semana pasada, y de las personas a quienes se les vio armadas durante el enfrentamiento con maestros de la sección 59 del SNTE y padres de familia.

Rubén Núñez, secretario general de la sección 22, aseguró que las personas armadas, cuyas imágenes fueron captadas por MILENIO, eran infiltradas del gobierno de Gabino Cué y calificó el hecho de un acto de provocación de la Federación.

“No aceptamos que nos señalen como gente armada y que usamos la violencia para recuperar escuelas y comiencen a confrontarnos con padres de familia. Nos deslindamos de actos que provoque la espuria sección 59 o gente que el gobierno del estado envía para desestabilizar esta ruta; nosotros seguimos en la recuperación de escuelas”, dijo Núñez.

La disidencia magisterial confirmó que continuarán en la recuperación de escuelas que se encuentran en manos de la sección 59.

:CLAVES

LAS “RESCATADAS”

La sección 22 de la CNTE de Oaxaca ha recuperado 60 escuelas de manos de la 59 del SNTE y de padres de familia.

Aún faltan por rescatar al menos 120 planteles más en la entidad, principalmente en la región de Valles Centrales.

El pasado 28 de noviembre integrantes de la coordinadora tomaron con violencia tres instituciones educativas en los suburbios del municipio de San Jacinto Amilpas. Hubo cuatro heridos y se vio a personas armadas.