Padre de ex edil preso en SLP, candidato del PRD

El hijo del aspirante perredista se encuentra detenido acusado de manejo de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
En enero pasado señaló que no buscaría ninguna candidatura para apoyar legalmente a su hijo preso.
En enero pasado señaló que no buscaría ninguna candidatura para apoyar legalmente a su hijo preso. (Especial)

San Luis Potosí

Ricardo Gallardo Juárez, padre del ex alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Ricardo Gallardo Cardona (preso desde hace unos meses acusado del manejo de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada), es ahora candidato del PRD a la presidencia municipal de San Luis Potosí.

Gallardo Juárez fue también alcalde de Soledad de Graciano en el periodo 2009-2012. Al término de su gestión, heredó la presidencia municipal a su hijo, quien fue postulado por el Partido de la Revolución Democrática.

En enero pasado, cuando Gallardo Cardona fue detenido por la Policía Federal y luego recluido en un penal de Hermosillo, Sonora, su padre anunció que no buscaría ninguna candidatura por el PRD para las elecciones de junio, porque se abocaría a apoyar legalmente a su hijo.

Sin embargo, Gallardo Juárez, conocido en el ambiente político potosino como El papá de los pollitos, decidió buscar el ayuntamiento de San Luis Potosí. Antes de ser detenido, su hijo aspiraba a la candidatura a gobernador por el PRD.

La postulación de Ricardo Gallardo cuenta con el respaldo de la corriente Nueva Izquierda.

Jesús Ortega, dirigente de esa tribu, estuvo hace unos días en la capital del estado para asegurar que Gallardo Juárez no puede ser relacionado con el proceso legal que la justicia federal sigue contra su hijo.

Dijo que el candidato a la presidencia municipal de la capital potosina tiene todo el apoyo del CEN, “este respaldo es de a de veras, y,  ante los embates en su contra, el partido hará la defensa política”.

Al acudir a varios encuentros con la estructura perredista, con los candidatos de su partido, en los que estuvo presente el aspirante a gobernador, Fernando Pérez Espinosa, calificó como perverso el intento de algunos diputados del PRI en pretender llevar a juicio político a
Gallardo Juárez.

Esa pretensión no es más que una expresión de ignorancia de los señores legisladores, señaló.

Ortega agregó que “en este momento Ricardo Gallardo cumple con el Código de Ética y de Legalidad”.

Sobre la presunta campaña de desprestigio, que a decir del PRD se ha orquestado contra los Gallardo, el dirigente nacional de Nueva Izquierda precisó que en una competencia electoral siempre existirá el riesgo de la calumnia.

“Esto se da ante la falta de argumentos, de razones y de inteligencia, como lo fue el intento de varios diputados en enjuiciar a Ricardo Gallardo Juárez”, dijo.