Pactan en Acahuizotla cortar el agua potable a Chilpancingo

Habitantes de esa comunidad dijeron que decidieron dejarlos sin el vital líquido por el incumplimiento del alcalde a compromisos pactados con el ayuntamiento. 

Chilpacningo

Habitantes de Acahuizotla, comunidad perteneciente a Chilpancingo anunciaron que el jueves 26 de febrero cerrarán de manera indefinida las bombas del sistema de agua que abastece a la capital de Guerrero, ya que el alcalde Mario Moreno Arcos no ha cumplido varios compromisos pactados hace ya un año.

Eleazar Ramírez Pacheco, comisario de Acahuizotla manifestó que el primer edil pactó la realización de obras públicas para la localidad, a cambio de que permaneciera el abasto de agua para la cabecera municipal.

Dicho acuerdo se firmó después de que los habitantes de Acahuizotla recurrieran al bloqueos de los pozos que integran el sistema de bombeo, situación que sensibilizó al presidente Moreno Arcos, quien dialogó con ellos y se comprometió también a entregar un recurso económico a manera de compensación.

La parte del recurso económico se cumplió, pero lo que corresponde a las obras no, pese a que no representan una inversión que sea incosteable para el municipio.

Explicó que se requirió la reconstrucción del sistema de agua del manantial que llega del punto conocido como La Imagen, de donde también se toma parte del liquido para el suministro de la capital.

Dicho sistema fue destruido por la tormenta tropical Manuel, en septiembre de 2013 y hasta el momento no se restablece plenamente.

"Se reconstruyó sólo el conducto para llevar el agua hacia Chipancingo, pero en el caso de Acahuizotla no nos llega ni una gota, eso es algo completamente injusto", refirió el comisariado.

La población solo recibe agua del punto conocido como El Posquelite, pero su producción no es suficiente, ya que no abastece a las colonias ubicadas en la parte alta.

También se acordó la repavimentación del camino de acceso a su población, que llega desde la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, ya que registra un nivel muy alto de deterioro y resulta peligrosa.

Como hasta el momento no hay señales de que se vayan a cumplir los acuerdos, los habitantes de Acahuizotla se reunieron para tomar medidas encaminadas a llamar la atención de las autoridades, la más adecuada para ellos fue cerrar el bombeo hacia la capital.