Pactan empresarios dialogar con cetegistas

Las protestas por la desaparición de los 43 normalistas han dejado pérdidas superiores a 600 mdp y desempleados a siete mil eventuales. Buscan encontrar los caminos para la armonía en Guerrero.
Los empresarios Víctor Rodríguez Escalona, Carlos Alonso Reyes y Erick De Santiago.
Los empresarios Carlos Alonso Reyes, Erick De Santiago y David Rodríguez Durán. (Javier Trujillo)

Acapulco

Sin la intermediación de funcionarios de los tres niveles de gobierno, un grupo de empresarios y ciudadanos lograron establecer acuerdos para dialogar con los maestros y normalistas.

Aunque para empresarios, comerciantes, trabajadores y prestadores de servicios turísticos las movilizaciones por la presentación con vida de los 43 normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa han dejado pérdidas superiores a 600 millones de pesos y sin empleo a siete mil eventuales.

En conferencia de prensa, empresarios restauranteros, de centros nocturnos y colonos del puerto adelantaron que sin que ninguna autoridad municipal, estatal o federal, tendieron acuerdos para un dialogo con los principales líderes del movimiento por la presentación con vida de los 43 estudiantes.

"Estamos en un diálogo con el movimiento, buscando lo que todos queremos la paz, somos ciudadanos más sumados, pero activos no pasivos en solo protestar, nos estamos poniendo los zapatos de nuestros compañeros mexicanos, al igual que ellos queremos que ellos se ponga los zapatos de nosotros.

"Ambas partes tenemos que sentarnos a un diálogo para encontrar los caminos para la armonía en Guerrero en el país, es la única manera de que podemos iniciar un diálogo con los maestros", expresó el empresario restaurantero de La Condesa, Víctor Rodríguez Escalona.

Fue el empresario y promotor del slogan "Habla bien de Aca", Erick de Santiago, quien aclaró que la iniciativa ciudadana, empresarial, restauranteras y promotores turísticos, es ante la pasividad de los tres niveles de gobierno a más de 70 días de protestas y marchas de los normalistas y maestros.

Erick De Santiago señaló que a raíz de las protestas y hechos de violencia por la muerte de seis personas y la desaparición de los 43 estudiantes, el sector turístico enfrenta pérdidas por más de 600 millones de pesos, solo durante el periodo vacacional del 20 de noviembre se estimó.

Los empresarios urgieron a las autoridades del gobierno federal para que haga su trabajo, porque el costo social es muy alto debido a una serie de "errores políticos" que han venido cometiendo.

Al acto asistieron el empresario restaurantero de La Condesa, Víctor Rodríguez Escalona, Carlos Alonso Reyes de la organización "Por un Acapulco de Pie", Erick De Santiago de "Habla bien de Aca", David Rodríguez Durán de la Asociación de Colonos de Costa Azul y Marcos Castrejón Rodríguez.